La Asociación Ideas y Debate presentó el 16 de marzo el proyecto de creación del Itinerario Cultural Europeo Vía Carlomagno, una ruta que sigue la huella del emperador que soñó con la unidad de Europa. En esta iniciativa, impulsada por la asociación Vía Carlomagno, participan los movimientos europeos de distintos países y asociaciones culturales con el objetivo de obtener el registro de esta ruta como Itinerario Cultural Europeo reconocido por el Consejo de Europa.
Al inicio de la presentación, Carmen Zamorano dio la bienvenida al acto en nombre de la representación de la Comisión Europea en España y calificó la idea de “excelente y necesarísima”, tanto para impulsar el entusiasmo por Europa entre los jóvenes como por la importancia del turismo para la economía: “El 40% del turismo en Europa es cultural”.
El presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Eugenio Nasarre, explicó que su organización ha participado en el proyecto “porque queremos ser fieles con nuestro compromiso con el pilar cultural de la construcción europea, que fue promovido por Salvador de Madariaga, uno de los fundadores del Movimiento Europeo”.
Miguel Ángel Benedicto, presidente de la Asociación Ideas y Debate, organizadora del acto, y secretario general del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, animó a “unir este proyecto histórico y cultural a las iniciativas empresariales para crear empleo, que es otra forma de construir Europa”.
La herencia de Carlomagno en Europa y España
La primera mesa redonda se dedicó a la figura de Carlomagno, cuya historia se ha seguido para crear la ruta cultural a la que da nombre, y a su paso por España, dominada en aquel momento por los árabes.
Jean Marie Beaupuy, presidente del Movimiento Europeo del Marne e impulsor de la Vía Carlomagno, cuya asociación también preside, aludió a la crisis a la que el mundo hace frente para recordar cómo “las personas y organizaciones tienden a replegarse en sí mismas”. Contra esa tendencia, reivindicó nuestro pasado: “La historia de Europa nos aporta muchas enseñanzas, hubo guerras pero también hubo artistas y profesionales que iban de un país a otro compartiendo sus obras y sus descubrimientos y construyeron una historia común. Para construir Europa es necesario tener unas reglas comunes, y es lo que llevamos haciendo sesenta años. Carlomagno empezó ya a crear esa Europa unida en la diversidad que es ahora el lema de la UE. La Vía Carlomagno facilita el redescubrimiento de nuestra historia”.
Para repasar la importancia de la figura histórica de Carlomagno, el catedrático emérito de historia medieval en la universidad Complutense Emilio Mitre se apoyó en un episodio concreto que marcó su reinado: “Si hay un acontecimiento que marca el dilatado gobierno de Carlomagno, es su coronación como emperador en la Navidad del año 800 por el papa León III, que se interpretó como una restauración del Imperio Romano tras un largo paréntesis histórico”. El medievalista explicó que algunos autores de la época ya se referían a Europa como un ente común. Sobre la influencia del emperador en la vieja Hispania, recordó la derrota de Roncesvalles y el éxito años más tarde en la conquista de Barcelona, que supuso la formación de la Marca Hispánica, una frontera al sur de los Pirineos, y subrayó las buenas relaciones del emperador con el rey de Asturias, Alfonso II.
Rutas culturales europeas: cultura, turismo y nuevas tecnologías
En la segunda mesa, centrada en las iniciativas para promocionar las rutas culturales y convertirlas en un recurso turístico mediante el uso de las nuevas tecnologías, la moderadora, María del Prado Porris, consejera de promoción de industrias culturales y mecenazgo del ministerio de Cultura, aseguró que “el turismo asociado a las rutas culturales es un instrumento esencial de desarrollo”.
La responsable de la unidad de análisis de itinerarios culturales del Ministerio de Cultura, Pilar Barraca, explicó que los itinerarios culturales europeos, reconocimiento al que aspira la Vía Carlomagno, son galardones otorgados por el Consejo de Europa desde 1987: “La cultura es un elemento de cohesión, y las rutas no son sólo un producto cultural, pueden tener un desarrollo sostenible en todos los niveles. Se trata, entre otras cosas, de buscar las ventajas y la rentabilidad de un itinerario de hace siglos adaptado a nuestros días. Es muy importante la investigación histórica rigurosa pero también la dotación de contenidos divulgativos para todos los públicos, para que el turista se sienta partícipe”.
Por su parte, Juan Manuel Penín, director de relaciones institucionales de la Sociedad para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), explicó cómo las nuevas tecnologías ayudan a una ruta cultural a promocionarse en el entorno digital. “El turista de hoy viaja con dispositivos móviles y nos tenemos que adaptar para darle ahí la información que busca, incentivarle y despertar su interés”. En su ponencia, presentó el portal españaescultura.es, un ejemplo de cómo la tecnología es un catalizador de la información y al mismo tiempo de la conservación del patrimonio: “En él se pueden descubrir más de cien rutas con información que permite al turista iniciar su experiencia antes de viajar”.
Rafael Chamorro, subdirector de marketing exterior del turismo de Turespaña, defendió la necesidad de mejorar el modelo cultural “porque más del 50% de los turistas siguen viniendo por el sol y playa, y sólo uno de cada diez vienen buscando cultura. El turismo cultural mejora el modelo porque se extiende todo el año, no se queda sólo en la costa, y el gasto medio del turista de este perfil es mayor”. Y concluyó: “España es un referente en turismo cultural, pero hay que comunicarlo al turista, creando un producto atractivo y dándole una marca diferenciada”.
Webapp, aplicaciones móviles y contenidos
Para cerrar la presentación de la Vía Carlomagno, Eugenio Hernández, vicepresidente de la Asociación Ideas y Debate, mostró a los asistentes la web del proyecto en España, la aplicación móvil y una webapp que aportan información histórica sobre el personaje, además de noticias, imágenes y vídeos, “un recorrido muy visual por su historia y por los vestigios que quedan de su paso por España y su influencia en nuestra historia”.