Manuel De La Rocha Vázquez actualmente es el Secretario económico del PSOE, y ocupa el décimo puesto en las listas por Madrid para la eslecciones del próximos 26 de junio.
¿Cuáles son las expectativas del PSOE de cara a las próximas elecciones?
Nuestras expectativas son las más altas, salimos a ganar. Tenemos un programa sólido que es el que necesita España, de modernización, de reformas y regeneración. Lucha contra la desigualdad y la pobreza.
Además, tenemos el mejor candidato, equipos renovados, etc. Por tanto, nuestras expectativas son las máximas.
¿Ha sido un fracaso de los políticos que se tengan que repetir las elecciones?
Evidentemente, algo de fracaso de los políticos hay, los partidos no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo y eso es indudable. No creo que las culpas se puedan echar a todos por igual. Hubo un partido que era el que más votos tenía y ni intentó formar gobierno, nosotros lo intentamos salvo con el PP porque creemos que había que hacer un gobierno del cambio y esto era incompatible con el PP.
Intentamos formar acuerdos con las distintas fuerzas constitucionalistas, firmamos acuerdos con Ciudadanos, teníamos conversaciones avanzadas con partidos como el PNV, Compromís, o incluso Izquierda Unida. Lamentablemente, Podemos prefirió ir a nuevas elecciones y bloqueó un acuerdo más amplio que hubiera permitido un nuevo gobierno.
El diario La Razón ha publicado hace poco una encuesta de intención de voto en la que la unión de Podemos superaría al PSOE en votos, además se adivina un descenso en los votos del partido socialista ¿A qué cree que se debe?
La verdad que las encuestas son solo encuestas y hay muchas, tú has citado una, yo te puedo citar otras encuestas recientes en donde a nosotros nos da un resultado mejor.
No contemplamos que haya ningún sorpasso de Podemos al PSOE y lo vemos muy difícil. Las encuestas, las hay de todo tipo y la importante es la que ocurrirá el próximo 26-J. Nosotros vamos a trabajar muy duro, y ya lo estamos haciendo para explicar a los ciudadanos porque es necesario el cambio en este país, un cambio hacia el progreso, la modernización, la reforma y la regeneración política. Vamos a explicar porque hemos llegado a este punto y no tenemos gobierno, por tanto estamos convencidos de que superaremos a esa encuesta y a otras.
Uno de los grandes problemas que hay ahora mismo en España es el empleo ¿Qué propone el PSOE para que haya más empleo?
Tenemos muchísimas propuestas, todo nuestro programa económico va enfocado a la creación de empleo de calidad y bien retribuido. Tenemos propuestas importantes en materia de mercado laboral.
Un aspecto fundamental es la mejora de las políticas activas de empleo, no solo introduciendo más dinero, sino mejorando la calidad, el perfilado y la atención a los desempleados. Nos preocupan mucho los desempleados de larga duración donde es fundamental que haya una mejor formación para que sean capaces de incorporarse al mercado de trabajo.
Tenemos propuestas para mejorar la productividad de las empresas para que sean capaces de competir fuera a base de introducir innovación, ayudarlas en la digitalización, etc. La mayoría de empresas en este país son pymes, por eso queremos ayudar a las empresas pequeñas a que crezcan, que tengan mejor financiación, que se puedan internacionalizar.
Tenemos que avanzar hacia una economía más inclusiva, donde haya realmente igualdad de oportunidades, acabar con los oligopolios y los sectores protegidos por intereses corporativos. Queremos promover que la gente joven que quiere emprender no se encuentre con barreras de empresas que ya están ahí puestas y les impiden competir en igualdad de condiciones. Tenemos que mejorar la formación y la educación en general. La clave es tener una fuerza de trabajo bien formada para que las empresas puedan competir en un mundo globalizado.
Otro tema importante son las pensiones ¿Cuál es el plan del PSOE sobre este tema?
La Seguridad Social tiene u déficit que el último año fue del 1,8. Hay una parte que es coyuntural que tiene que ver con la alta tasa de desempleo que hace que haya menos gente cotizando.
Sin embargo, hay un problema estructural, a partir de la década de 2020 se jubila la generación del baby-boom y durante unos 20 o 25 años se va a pensionar mucho. Entran muchos jubilados en el sistema y el ratio de trabajadores activos frente a jubilados va a caer mucho, por lo tanto se crea un agujero en el sistema. Nosotros no creemos que el equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social se pueda conseguir ajustando la pensión media, que es la propuesta del PP.
En el PSOE seguimos apostando por la sostenibilidad del sistema público de pensiones y el mantenimiento de las pensiones dignas, esto va a exigir reformas e incorporar más ingresos al sistema porque durante 20 años hay un problema de ese baby-boom que luego ya se suaviza. Por lo tanto, hay que introducir ingresos en el sistema de pensiones.
Las pensiones en España se financian fundamentalmente con las cotizaciones sociales, una parte, unos 10.000 millones que suponen algo menos del 10% se financia con impuestos del Estado. Por ello, vemos natural que haya que introducir más ingresos y para ello planteamos la posibilidad de una contribución extraordinaria, que se impondría en algunas figuras impositivas como puede ser el impuesto de patrimonio en las rentas más altas, quizá en el impuesto de sociedades para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y unas pensiones dignas. Sería un impuesto progresivo, es decir, no se haría recaer sobre los trabajadores y asalariados estos impuestos, sino una contribución de los más opulentos para ayudar a financiar las pensiones.
Un año más, España no ha cumplido el déficit ¿Si llegan al gobierno cómo van a gestionar esto?
Primero, con credibilidad y sin mentir a la gente. Creemos que hay que negociar con Bruselas una senda de reducción más suave, se ha visto que los objetivos de déficit anteriores no eran cumplibles.
Para acabar con el agujero de las cuentas públicas hay que jugar también con los ingresos. El PP, básicamente realiza el ajuste fiscal a base de recortes en el gasto público, nosotros creemos que hay que mejorar la eficiencia en el gasto público al máximo, pero hay que elevar los ingresos también.
España tiene el nivel de ingresos más bajo de toda la Zona Euro. Si queremos tener servicios públicos y un estado del bienestar parecido a los países más avanzados, planteamos una reforma fiscal que eleve los ingresos en unos dos puntos de PIB. Ensanchando las bases imponibles del impuesto de sociedades, por el que las grandes empresas pagan muy poco, vamos a imponer un tipo mínimo, no un máximo. Con esto, queremos evitar lo que se llama la “doble no imposición” qué es que las grandes fortunas y grandes patrimonios prácticamente no pagan nada.
También queremos introducir una fiscalidad medioambiental, en línea con lo que hacen los países más avanzados de Europa. España está muy atrasada en cuanto a tributación ecológica.
Además hay que hacer una lucha sin cuartel en cuanto al fraude fiscal y la evasión, sobretodo la economía sumergida.
En definitiva, hay que jugar con los ingresos, mejorar la eficiencia del gasto y hay que negociar con Bruselas una senda de reducción del déficit que se adapte mejor a las necesidades de la economía española.
¿Cuál es la idea que tiene el PSOE para acabar con la corrupción?
Tenemos un paquete de medidas por la regeneración muy importantes, que van desde mejorar la transparencia en las cuentas públicas, las de los políticos, etc. En el PSOE todos los dirigentes tienen que poner sus cuentas, su patrimonio, sus ingresos en la página web para que cualquier ciudadano lo pueda ver.
Planteamos el endurecimiento de las penas por corrupción, que no se puedan obtener beneficios penitenciarios hasta que se devuelva hasta el último euro. Planeamos el endurecimiento de los delitos por fraude fiscal, proponemos que un político que acceda a un cargo público reciba una auditoría de la Agencia Tributaria que valide su patrimonio, y al dejar el cargo público la Agencia Tributaria audite que el supuesto incremento del patrimonio está en consonancia con los ingresos conseguidos y no hay cosas raras.
Tenemos toda una batería de medidas contra la corrupción muy importante.
Javier Lauder