Podemos e IU han llegado a un acuerdo materializado en un documento con 50 medidas concretas que se comprometen a aplicar si forman gobierno en las elecciones del 26 de junio.
Este documento, titulado “Cambiar España: 50 pasos para gobernar juntos” resume las principales ideas que comparten ambas formaciones, así como sus principales demandas y necesidades como coalición.
Está organizado en torno a cinco ejes temáticos: económico, social, político-institucional, medioambiental e internacional. Algunos de los puntos que se tratan son la necesidad de paralizar desahucios, la renta garantizada y la apuesta por celebrar un referéndum en Catalunya.
“Hemos elaborado un documento pragmático común destinado a comunicar a la sociedad española los principales espacios de intersección de los distintos programas electorales, y sobre todo, las principales líneas de actuación del gobierno de progreso y cambio que aspiramos a liderar tras el 26. J. Se trata de una ruta en cincuenta pasos con los que responderemos a los grandes problemas de nuestra sociedad en el corto y en el mediano plazo», explican en el documento.
Dada la gran extensión del escrito, se esperaba que hicieran referencia a la forma de gobierno que apoyan. Aún así, no figura ninguna mención sobre la consulta a los ciudadanos sobre Monarquía o República, algo que los dos partidos han convertido en su seña de identidad . Pero aunque no esté plasmado en el documento, no renuncian a ello, ya que en el propio escrito los firmantes aseguran que mantienen sus respectivos programas electorales.
Marta de Olives López (@martadeolives)