Con motivo de la inminente inauguración de la obra histórica del Canal de Panamá, la Marca España ha querido reconocer el importante papel de las empresas españolas del sector de la construcción, autoras de proyectos de infraestructuras líderes en los cinco continentes.
‘España Construye’ ha sido el nombre elegido por la Oficina del Alto Comisionado para denominar este encuentro, que ha tenido lugar en Casa de América, y que forma parte de una campaña de difusión para poner en valor el liderazgo español de este sector en todo el mundo.
El acto, que ha sido inaugurado por la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y clausurado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha puesto especial hincapié en la importancia de la obra de ampliación del Canal de Panamá. Este proyecto histórico, realizado por un consorcio de empresas liderado por la española Sacyr, fue presentado por la embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia de Corró, y el presidente de Sacyr, Manuel Manrique.
María Mercedes de la Guardia destacó la importancia de la ingeniería española por su capacidad para resolver el proyecto y superar los desafíos de la naturaleza. “Esta es una obra construida en un país pequeño, pero relevante para toda la humanidad”.
En el segundo tramo de ‘España Construye’, una mesa de debate compuesta por empresarios y moderada por el Alto Comisionado ha analizado la situación actual del sector español de las infraestructuras. Juan Ignacio Entrecanales, Presidente Ejectivo de Acciona; Ángel García Altozano, Director General Corporativo de ACS; Jesús Silva, Presidente de INECO; Josep Piqué, Vicepresidente y Consejero Delegado de OHL; y Joaquín Ayuso, Vicepresidente del Consejo de Administración de Ferrovial, han sido los encargados de explicar la realidad desde las perspectivas de sus empresas y proyectos.
El Alto Comisionado definió a las empresas españolas como protagonistas de una historia de éxito y resaltó la importancia de sus contratos en el exterior, por los que compiten con las mejores empresas del mundo. En este sentido, destacó que de cada diez licitaciones de obra pública, cuatro o cinco las consiguen consorcios con presencia española.
Marca España ha dado a conocer su nueva producción audiovisual ‘España Construye’, una pieza documental que refleja cómo el variado perfil de nuestra propia geografía se ha convertido en un factor decisivo para desarrollar soluciones innovadoras. Así, a través de proyectos modernos, eficientes y sostenibles, nuestro país ha tendido puentes y acortado distancias que han cambiado los paradigmas de las comunicaciones.
Hemos construido el mapa de autopistas más amplio de Europa, la segunda red de alta velocidad ferroviaria más extensa del mundo y liderado la primera conexión ferroviaria submarina intercontinental, entre otros proyectos de éxito en más de 85 países, que nos animan a seguir trabajando para ‘construir el mañana’, gracias a la experiencia, tecnología y eficacia de las empresas españolas.
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, anunció que en lo que va de año las empresas españolas de construcción y de concesión de infraestructuras han ganado licitaciones internacionales por valor de 11.800 millones de euros.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, clausuró el acto invitando a todos los partidos e instituciones a hacer uso de la Marca España y brindó todas las publicaciones realizadas hasta el momento.
Marca España también ha publicado una página web monográfica para difundir ’España Construye’, a través de artículos y diferente material audiovisual. El liderazgo de las empresas españolas en el mundo también está siendo difundido en las redes sociales a través de una estrategia específica en inglés y español, con el hashtag #EspañaConstruye y #SpainBuilds.