Comprar tampones en Canadá es más barato que comprarlos en el supermercado de la esquina. El motivo es simple: en Canadá el impuesto que grava los productos de higiene femenina es de un 0%, mientras que en España es de un 10%. El mismo impuesto que reciben servicios como comer en un restaurante o viajar en autobús a Cuenca. Servicios que puedes elegir consumir. Sin embargo, tener la regla no es una decisión personal.
Basándose en este hecho, un grupo de mujeres creativas de la agencia de publicidad La Despensa han creado Tampons from Canada, el primer pedido masivo de tampones a Canadá. Una iniciativa para reclamar la bajada del IVA del 10% al 4%, el tipo impositivo más bajo que existe en España.
A través de un vídeo, la campaña apela a la movilización de las mujeres a través de una web, donde pueden firmar la petición en Change.org creada por la periodista Celia Blanco.
Si la bajada de IVA no se consigue, las mujeres que lo deseen pueden también unirse al pedido masivo de tampones a Canadá.
Con Tampons from Canada, las responsables de la idea quieren que los candidatos a la presidencia del Gobierno se posicionen sobre cuál será su decisión respecto al IVA de los productos de higiene femenina cuando lleguen al gobierno.
Vídeo: https://youtu.be/kYB3CKyU2Ec
Web: https://tamponsfromcanada.com/