En este congreso médico organizado por la UEFA, y en el que estuvieron presentes estrellas como David Villa o Sergio Ramos, se trataron temas como los métodos preventivos para evitar las lesiones de futbolistas, la evolución de la medicina en la historia del fútbol o los tipos de rehabilitación existentes en este campo.
Helena Herrero, jefa de los servicios médicos de la Real Federación Española de Fútbol, fue la encargada de inaugurar la jornada. Disertó acerca de la diferencia que existe entre la medicina actual y la del siglo XX.: “En el pasado, la atención médica que recibían los futbolistas se limitaba al tratamiento de las lesiones sufridas durante el juego. Actualmente, se ha desarrollado un nuevo concepto con la finalidad de alcanzar un alto rendimiento a través de la prevención y el tratamiento de las lesiones”, afirmó la doctora.
La actividad polifacética que presenta la atención médica fue otro de los temas que se abordaron, haciendo especial hincapié en la identificación y mejora de las técnicas de diagnóstico de lesiones, la evaluación de la salud de los jugadores y la posterior rehabilitación tras una lesión. Además, la doctora quiso dejar claro que los médicos deportivos modernos deben estar al corriente de los últimos avances en su campo.
Otro de los ponentes en estas jornadas fue Zoran Bahtijarevic, médico de las selecciones nacionales croatas. Lleva dos décadas al servicio de la medicina en el fútbol europeo moderno, lo que le ha servido para hablar del gran cambio que ha experimentado esta disciplina. A juicio del médico croata, “se ha mejorado mucho en el reconocimiento de la muerte súbita, en la lucha contra el dopaje y en el desarrollo del fútbol en general”.
Pedro Guillen, jefe de la Unidad de Traumatología de la clínica CEMTRO, y uno de los pioneros y más acreditados especialistas del mundo en medicina deportiva, trató el tema del diagnóstico artroscópico y dejo muy claro que “reparar siempre es mejor que restaurar”, en referencia a la extracción de ciertas partes de un musculo dañado.
También se llevó a cabo un repaso de la encuesta de opinión de la UEFA sobre cuestiones médicas, de la que extrajeron distintas conclusiones como, por ejemplo, que los entrenadores no deben tratar de acelerar el proceso de recuperación de un jugador si los servicios médicos no lo consideran oportuno. Otro asunto determinante en esta encuesta fue la atención prestada a los médicos a la hora de elaborar el plan de entrenamientos para los futbolistas. Si no se realiza de manera adecuada, el riesgo de lesiones puede verse incrementado.
Entre los acontecimientos de este sexto Symposium médico organizado por la UEFA, destaca la mesa redonda en la que se reunieron médicos, entrenadores y jugadores de élite, como Vicente del Bosque, David Villa o Víctor Fernández, para analizar la evolución de la medicina en el fútbol. Todos ellos coincidieron en que cada vez se le da más relevancia a la medicina en el fútbol y en que existe una gran sintonía entre el staff técnico y los servicios médicos.