Anualmente son 300 millones de personas a nivel mundial, 4 de cada 100, quienes también padecen esta patología psicológica, según un informe global realizado por expertos de la Universidad de Cambridge en Inglaterra.
“La ansiedad es un mecanismo de defensa que tiene el organismo, es un sistema de alerta, cuando una persona o un animal necesita responder frente a una situación de peligro, su organismo tiene que hacer una serie de cambios para poder enfrentarse a la situación, para poder huir o adaptarse a ella”, explica la Psicóloga Rosa León García, de la Clínica de la Ansiedad de Madrid. “Cuando la intensidad, la frecuencia y la duración (de la ansiedad) se disparan y empiezan a influir en áreas de la vida, como la social, la laboral o la intelectual, es una señal de que se ha vuelto patológica”, aclara la Doctora León.
Las afecciones físicas también pueden acompañar a un cuadro grave de ansiedad “Falta de aire, hiperventilación, sensación de mareo, taquicardia, palpitaciones, hormigueo en brazos y piernas, opresión en distintas partes del cuerpo, sofoco, escalofríos, parestesias, pinchazos, temblores, molestias abdominales, nauseas, vómitos, dolor de cabeza, presiones en la cabeza, cansancio, dificultades para pensar…” son sólo algunas de la manifestaciones que señala la Psicóloga Rosa León.
La situación en la Unión Europea (UE), en donde aproximadamente 60 millones de personas sufren de ansiedad anualmente, es complicada, ya que se ha calculado que para el sistema de salud publica significaría variadas consecuencias a largo plazo. Debido a que un trastorno de ansiedad puede derivar en otras afecciones psicológicas, como la depresión. Por otro lado, las molestias físicas, que incluyen los casos severos, podrían concluir en enfermedades psicosomáticas.
El estudio de Cambridge también señala que las mujeres, los hombres de 35 años y las personas con enfermedades crónicas son los pacientes más expuestos a sufrir esta enfermedad.
Para que la presión de la vida diaria no se transforme en un factor concluyente en la adquisición de trastornos psicológicos de este tipo, la Doctora León recomienda: “tener un estilo de vida saludable, una alimentación adecuada, suficientes horas de sueño para que el organismo descanse, tener un mínimo de ejercicio físico y tener hobbies o actividades gratificantes que nos permitan tener una vida lo más optimista y lo más reconfortante posible…”
Estados Unidos es el país más afectado, según el estudio de Cambridge, 8 de cada 100 habitantes deben lidiar con la diversa sintomatología de la ansiedad anualmente, en oposición al sudeste asiático en donde se calcula que sólo 3 de cada 100 personas padecerían aquel cuadro psicológico.
Bárbara Sánchez Astudillo