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Analizamos las conclusiones del «JOBS Report»

Cesar Lajud, profesor de la Universidad Europea de Madrid, fue el encargado de “resumir”, en el contexto del Foro de Empleabilidad y Emprendimiento “Youth & Jobs”, el informe sobre empleabilidad del World Economic Forum, el documento “JOBS Report” se generó este mismo año en el meeting anual “The Future of Jobs” que tuvo su sede en Davos, Suiza.

Lajud, profesor de Principios Económicos y Economía Europea en la Universidad Europea de Madrid, y profesor visitante de la London School of Economics and Political Science, trabajó en Microsoft y Bancomext México, y ocupó, entre otros cargos, el de cónsul general de México. El profesor comenzó agradeciendo la oportunidad y el honor “de intentar hacer un resumen”, dijo refiriéndose al informe, “es un documento que trata de dar una idea muy clara del perfil profesional de los jóvenes en los próximos diez años”.

El profesor mexicano habló de empleabilidad, “la mayoría de las ocupaciones actuales, la demanda de empleo, no existía hace diez años”, de la conectividad de las distintas ramas tecnológicas y de las expectativas futuras de cara a los puestos de trabajo, “se prevé que se perderán cinco millones de empleos en trabajos de oficina, pero se crearán más de dos millones de empleos en computación, matemáticas, arquitectura e ingeniería” –relataba–.

El profesor habló también de la importancia de las industrias del entretenimiento y la información en el futuro, “considero, leyendo entre lineas en este informe, la necesidad de vincular las habilidades sociales con las habilidades técnicas” –dijo–, “habilidades como persuasión, inteligencia o enseñanza no las encuentran las empresas”, explicó haciendo referencia a la necesidad de profesionales con habilidades que no tienen a día de hoy.

Hablando concretamente de España, Lajud bromeó diciendo que los españoles quieren “nacer, ir al colegio, a la universidad, al trabajo, e incluso tener el panteón en su misma calle, no se quieren mover”, animando a los presentes a salir de sus fronteras y adquirir nuevos retos. En educación, el profesor habló de “cambiar el enfoque y la calificación de los estudiantes, los gobiernos, las empresas y las universidades tienen que enfrentar conjuntamente este reto, los modelos educativo deben cambiar” –concretó–.

Volviendo al informe del World Economic Forum, Lajud hablo de los “siete retos” que en él se mencionan, cuatro que hay que afrontar de manera inmediata y tres a corto plazo y, entre los que se encuentran en orden decreciente de importancia, el reinventar la función de recursos humanos, el uso del análisis de datos, reconsiderar los sistemas educativos, la incentivación del aprendizaje permanente o la colaboración transversal entre industria y sector primario.

Las conclusiones de Lajud pasaron por la necesidad de que la educación “sea el centro del desarrollo económico”, “invertir en educación es invertir en futuro” –dijo–. Otra fue la necesidad de una “transferencia de conocimiento real y efectiva”, políticas activas “que apoyen a los jóvenes emprendedores en ese camino tan tortuoso y complicado, pero emocionante, de iniciar una empresa”, y que los estudiantes se formen “fuera de sus fronteras, buscar salir de España, salir a otros horizontes que les permitirán crecer.”

El reto, concluyó el profesor, “es muy grande, pero muchos de mis estudiantes, que he tenido el placer de aprender de ellos, lo pueden afrontar, tienen las herramientas y los instrumentos de enfrentar el futuro” –finalizó–.

Jaime Mayoral Pérez

@JaimeMP89

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
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