El español Rafael Nadal triunfó el viernes en su debut en el Abierto de Miami, el único Masters 1.000 que no ha ganado.
El tenista mallorquín, quinto favorito, venció en dos sets (6-3 y 6-4) al israelí Dudi Sela, 83º del mundo, quien le plantó resistencia en el segundo set antes de caer en una hora y 20 minutos en el Crandon Park.
Nadal empezó con fuerza el difícil camino para intentar coronarse en un certamen que se le ha hecho esquivo en las anteriores trece participaciones. El viernes arrancó luciendo un juego muy sólido con su servicio y la derecha ante un rival que se despidió de Miami tras ganar en primera ronda al estadounidense Christian Harrison.
El primer break llegó en el cuarto juego, suficiente para que Nadal se apuntara la primera manga, por 6-3, en sólo 35 minutos.
En el segundo set, el israelí -con vientos fuertes a su favor- aumentó sus prestaciones, mantuvo su saque e incluso llegó a amenazar con dos bolas de break al español en el sexto juego. Sala presionó y Nadal no acertó en los passings y su cifra de errores se disparó (22). A Rafa no se le escapó el control de la situación y puso el 3-3 ahogando los intentos de Sela de ponerse arriba. En el siguiente juego Rafa le rompió el saque para tomar la ventaja que necesitaba para certificar la victoria.
En tercera ronda el español se enfrentará con el alemán Philipp Kohlschreiber (31 de la ATP), que el mismo día eliminó al estadounidense Taylor Fritz por 7-5, 3-6 y 7-6 (4).
Pese a no haber ganado títulos todavía en el 2017, Nadal ha destacado y ha conseguido buenos resultados. El título no ha sido posible -por ahora- gracias al suizo Roger Federer, quien se ha cruzado en su camino, pues lo derrotó en la final del Abierto de Australia -primer Grand Slam del año- el pasado 29 de enero y hace una semana lo despachó en cuarta ronda del Indian Wells, el primer Masters 1000 del año.
En un torneo en el que no están el serbio Novak Djokovic y británico Andy Murray, Rafa Nadal tiene el camino sin grandes escollos hasta los cuartos de final, donde debería aterrizar el canadiense Milos Raonic, tercer cabeza de serie y dueño de uno de los saques más potentes del circuito.
De clasificar, el ibérico podría verse con el japonés Key Nishikori, segundo sembrado, siempre y cuando el nipón se deshaga del croata Marin Cilic, séptimo preclasificado.
En Miami, territorio en el que ha sido finalista cuatro ediciones (perdió 2005, 2008, 2010 y 2014), Rafa vuelve a contar en el banquillo con su tío Toni Nadal, que no estuvo en la estación anterior, Indian Wells. También lo asesora Carlos Moyá.