La prensa francesa no escatima elogios para Rafael Nadal, cuya actuación este domingo en Roland Garros, que le valió su décimo título en ese torneo, estuvo para periódicos como el deportivo «L’Équipe» «en la frontera de lo real».
«El español entró en la Historia, la cabeza alzada hacia las estrellas del deporte mundial», dice ese rotativo, para el que esta pista de tierra batida es suya «para la eternidad».
Definido por el rotativo como «tenista prodigioso y hombre ejemplar», de Nadal se dice que ayer «levitó» y que su victoria ante el suizo Stan Wawrinka por 6-2, 6-3 y 6-1 abre «magníficas perspectivas sobre el resto de la temporada».
Tanto ese diario como «Le Parisien» juegan en sus titulares con el número de triunfos conseguidos por el mallorquín en la capital parisina: si el primero lleva «CHAMP10N» a su portada, el segundo subraya de forma igualmente gráfica «Nadal, potencia 10».
«Le Parisien» destaca que hay que rebuscar en el panteón del deporte para ser consciente de su hazaña y considera que el deportista sobrepasó ayer la historia del tenis.
Para «Libération», Nadal no ganó este domingo su décimo Roland Garros, sino que lo hizo en los entrenamientos en Manacor, que le permitieron llegar de nuevo al torneo como una «versión 2.0» de sí mismo.
El diario destaca que el tenista «no es un hombre de celebraciones» y duda de que la de ayer fuera una, «dada la previsibilidad del veredicto» tras su semifinal contra Dominic Thiem y «la indiferencia educada del público de Roland Garros, que pensaba que se había ganado el derecho de pasar a otra cosa» tras su último triunfo allí en 2014.
Para otros medios como la emisora pública «France Info», la «Décima» (sic) de ayer de Nadal es histórica, tras quince días en los que, en su opinión, el español «brilló».
Pero no solo la prensa francesa se ha hecho eco de la décima victoria del manacorí. El rey de España, Felipe VI, ha felicitado al tenista Rafael Nadal por su décima victoria en Roland Garros con el siguiente mensaje en Twitter: «Para Rafa no hay dos sin tres, sin cuatro, sin cinco, sin seis, sin siete, sin ocho, sin nueve, sin diez. Gigante Nadal».
Rafa Nadal ya era grande antes de este hito. De hecho, e 2015 la Universidad Europea le concedió el Doctorado Honoris Causa por ser considerado uno de los mejores jugadores de la historia del tenis. Se le reconoció sus méritos deportivos , a los valores de esfuerzo, superación, respeto, cordialidad y ejemplaridad que representa su figura y por ser un extraordinario ejemplo de aprendizaje de competencias, habilidades y valores fundamentales que le han llevado a alcanzar el éxito en su carrera.