En el tenis se ha relanzado la polémica de reducir el número de partidos por año para evitar que los jugadores sufran de lesiones severas en la parte final de la temporada que los obliguen a estar un tiempo prolongado fuera de competencia.
¿Es necesario cambiar el calendario de competiciones de tenis masculino ya que es demasiado exigente? Para la madre del tenista escocés Andy Murray, Judy Murray, la respuesta es sí. La escocesa de 58 años destaca en una entrevista brindada a la agencia EFE que el formato actual del tenis masculino es demasiado difícil y exigente para los tenistas que compiten, especialmente si se juegan hasta cinco sets en los Grand Slams. Ahora lanza nuevamente la polémica al señalar que el calendario de tenis ATP necesita un cambio con urgencia para evitar lesiones duraderas de jugadores como Roger Federer y Rafael Nadal quienes sufrieron ambos lesiones como resultado del riguroso calendario.
Roger Federer y Rafael Nadal ganaron dos Grand Slams cada uno este año, pero ambos han tenido problemas con las lesiones.
La leyenda suiza se perdió la mayor parte de la temporada en un intento por administrar su estado físico que finalmente le permitió estar en forma para el Abierto de Australia y Wimbledon. Por su parte, Nadal se enfrentó a una lesión en la rodilla durante la mayor parte del año, pero aún así logró asegurar el puesto número 1 del mundo a fin de año.
«El circuito masculino es extremadamente exigente y largo, con partidos que alcanzan hasta los cinco sets en los Grand Slam y la Copa Davis, lo cual es un gran desgaste físico y mental», afirmó. Otros expertos señalan que es necesario cambiar y revisar el calendario porque el año pasado fueron Rafa Nadal y Roger Federer quienes estuvieron varios meses fuera de competencia y este año hay muchos ‘top 10’ que no han podido terminar el US Open debido a este desgaste.
Algunos tenistas muy bien catalogados que fueron víctimas de lesiones debido al deterioro corporal fueron por ejemplo Novak Djokovic, quien tuvo que terminar su temporada debido a una lesión en el codo atribuyendo la causa de su interrupción, la cual calificó como una decisión muy difícil de tomar, al «juego excesivo» ; Stan Wawrinka también se perderá el resto del año luego de una cirugía en su rodilla; Kei Nishikori no será visto antes de enero 2018, ya que se rompió un tendón en la muñeca derecha; y mientras que Murray vuela a casa para pensar si necesita pasar por cirugía, el Tour ATP señala estadísticas que muestran que este año ha habido menos lesiones que la última.
Pero, dado que cualquier deporte depende en gran medida de sus estrellas más brillantes, ¿es ahora el momento de hacer cambios significativos en los horarios, calendarios y equipos?
«Especialmente los hombres tienen un calendario muy largo, muy congestionado y los grandes jugadores, después de un Grand Slam, siempre tienen una decepción, lo que hace muy difícil física y mentalmente poder jugar la Copa Davis. Se debe celebrar cada dos años», añadió la escocesa.
Sin embargo, a pesar de que Federer y Nadal sufrieron lesiones en los últimos 12 meses, el dúo ha recuperado su camino hacia la cima de la clasificación mundial.
Y aunque Murray admite que se sorprendió al ver que volvían a dar lo mejor de sí tan rápido, ella dice que su competitividad siempre ha sido un factor clave en su éxito en la cima del deporte.
EPA/ANDY RAIN
Por Sandra Ehrsam, José Manuel Burgos y Alberto Esteban