El español Carlos Sainz (Peugeot) ganó este fin de semana el Rally Dakar 2018, convirtiéndose en el segundo de su carrera deportiva. El español logró terminar el rally con más de 43 minutos de ventaja sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), segundo en el podio.
Sainz aseguró que el triunfo en esta carrera es “una recompensa merecida» tanto para él como para la marca francesa, con la que ha disputado el rally más duro del mundo durante los últimos cuatro años.
El madrileño ganó por primera vez esta competencia en el 2010, en aquella ocasión al mando de un Volkswagen, sin embargo después vinieron cinco abandonos consecutivos en las ediciones posteriores, principalmente por averías o por accidentes que lo dejaron fuera de competencia.
La victoria de Sainz en este Dakar permite a la marca francesa Peugeot despedirse de la carrera con un triunfo tras haber anunciado que ya no volverá a participar en el rally el próximo año. Carlos fue el único de los cuatro coches de Peugeot en el podio cuando al inicio de la carrera la marca francesa aspiraba a copar al menos las tres primeras posiciones, como hizo el año pasado gracias a la superioridad de su coche, un prototipo creado especialmente para el Dakar.
Sin embargo, los pilotos franceses Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb y Cyril Despres, compañeros de equipo de Sainz, sufrieron una serie de percances a lo largo de la carrera que los dejaron fuera de concurso o sin posibilidades de victoria.
Preguntado por si volverá a correr el Dakar en 2019, Sainz, de 55 años, afirmó que todavía no lo sabe porque primero quiere disfrutar y saborear la victoria en este rally y después volver a casa y hablar con su mujer.
El Dakar 2018 termina así su cuadragésima edición, la décima que se celebra en Sudamérica y una de las más duras de los últimos años, en la que menos de la mitad de los participantes que tomaron la salida pudieron terminar.
En las motos, el gran vencedor fue el piloto austriaco Matthias Walker que a pesar de tener cruzado la meta en octavo lugar, ha conseguido terminar en primer en la clasificación general y ser el primer de su país a conquista un triunfo en la prueba Rally Dakar. En segundo se quedó el británico Sam Sunderland y el vencedor de la prueba en 2016, Toby Price quedó en tercera posición.
Por el tercer año consecutivo Eduard Nikoaev y su equipo ruso revalida el título en la categoría de camiones. Completando el podio, el segund con la diferencia de casi cuatro fue conquistado por Siarei Viazovich y en el tercer el piloto Airat Mardeev.
Pero, no fue sólo en la categoría de camiones que el título fue revalidado. El chileno Ignacio Casale es bicampeón en la categoría de cuadriciclos. En un podio con pilotos de la Yamaha, en segundo lugar, fue conquistado por Nicolas Cavigliasso y Jeremias Ferioli conquistó en ultimo lugar en la 40ª edición de Rally Dakar. Y el mismo se pasó en la categoría de utvs, la dupla brasileña conquistó el título por la segunda vez consecutiva, Reinaldo Varela y Gustavo Gugelmin, con una ventaja de 57 minutos del segundo lugar, Patrice Garrouste e Steven Griener. En la tercera posición se quedó la dupla Claude Fournier e Szyymon Gospodarczyk, com más de diez horas del primer.
Vídeo: Lo mejor del Dakar 2018
Cristina Antón – @cristianton94
Kevin Barrantes – @KevinBarrantes
Mariana Freire – @marianafreire93