Victor Peirat, digital manager de la compañía Tinkel, ha formado parte de la XXV edición de la Semana de la Comunicación en la Universidad Europea de Madrid el Jueves 28 de Marzo de 2019. Peirat habló sobre el Modelo Líquido en la Publicidad. El objetivo de la charla era introducir el término “líquido” del sociólogo Zygmunt Bauman al entorno de la comunicación publicitaria. Por otra parte, mediante dicha presentación, el sociólogo nos ha mostrado los nuevos formatos, soportes y medios de la comunicación. Asimismo, los cuales son cambiantes, veloces, ansiosos y frenéticos.
El publicista impartió la charla con una descripción sobre Zygmunt Bauman que era un sociólogo, filósofo y analista critico que afirmó que estamos ante un momento de cambio constante, donde prima lo momentáneo y lo superficial. Además, que aboga por la búsqueda de la identidad y por la necesidad de más tiempo para transformar. Luego destacó que las marcas tienen su objetivo muy claro y que en los modelos de negocio hay dos vertientes fundamentales, el Brandalism y el Activism. El Brandalism es la invasión de anuncios, logotipos y otros tipos de marcas corporativas en espacios públicos y tradicionalmente no comerciales, o la difusión de mensajes corporativos a través de métodos o medios que no se utilizan normalmente con fines de marketing. El Activism son marcas que se posicionan ante causes ambientales, sociales y políticas. Además, significa que las marcas deben representar algo, incluso si eso significa sacrificar un segmento de sus clientes para estar a la altura del segmento al que se dirigen conscientemente.
Peirat compartió unas reflexiones sobre el estado actual del mundo de la publicidad. “Estamos inmersos en un escenario de continuo cambio tanto en el panorama social, como en la publicidad”. Destacó también la importancia de la era de la post verdad donde priman las fake news. Finalizando la charla afirmó que “ Nos encontramos en un momento de gran ebullición de en el que el mundo evoluciona a un ritmo vertiginoso. Un momento de transformación profunda, un contexto líquido.”
Por Nasanin Gabriella Alavinsab-Jara y Fátima Martín.