En el mundo así como hay todo tipo de personas, hay todo tipo de entrenadores, están los ganadores y famosos como Mourinho, Zidane, Guardiola, etc… Y están los que son expertos en rescatar equipos de situaciones catastróficas como el descenso, entre los tantos que caen en esta categoría encontramos al actual entrenador del CD Leganés, el mexicano mundialista Javier “Vasco” Aguirre. Inicio su carrera en México con el Atlante F.C en la temporada 96, donde a pesar de solo haber estado cuatro meses, logro darle identidad a la forma de jugar al equipo, al mismo tiempo que los mantuvo lejos de la zona baja de la tabla.
Tiempo después, ya habiendo forjado una carrera en México, dio el paso a dirigir en Europa siendo el Osasuna su primera oportunidad de demostrarse a nivel internacional, corriendo la mitad del año 2002 fue contratado para intentar darle un toque fresco a la plantilla con su estilo de juego, ofensivo. Objetivo que logró con éxito pues los llevo a ocupar en algún momento el cuarto lugar de la clasificación en La Liga lo que naturalmente los puso en clasificación para Champions League, igualando la mejor clasificación de la historia del club, los llevo a jugar una final de Copa del Rey en la que terminaron subcampeones. Durante cuatro temporadas que estuvo al mando en Osasuna dirigió 152 partidos, de los cuales ganó 56, empató 41 y perdió 55. Al final de su etapa el equipo fue eliminado de la UEFA Europa League y Copa del Rey, sin embargo en La Liga logró mantenerse entre los cuatro primeros puestos. Al finalizar el año 2006 su trabajo se ve recompensado por la UEFA quien le otorga el título de “Mejor Director Técnico en España”.
Un nuevo reto se le ponía de frente al “Vasco”, un equipo con mucha hambre, y la clara necesidad de empezar a crear una historia propia, pues su vecino de a lado era ya claramente uno de los más grandes del mundo. Nuevamente Aguirre demuestra su capacidad como técnico y en su primera temporada pone a los “colchoneros” como séptimos de la tabla, los hizo jugar Europa League después de 10 años sin participar en dicha competición, un año más tarde logra subir a cuarto de la tabla y una vieja conocida aparece, si, Javier vuelve a Champions ahora trayendo consigo a un Atlético que hace 12 años no participaba. Hay quienes dicen que Aguirre cimentó las bases para el Atlético de Simeone, el cual actualmente es uno de los protagonistas en Europa y España, y puede que sea cierto, Aguirre dejo el banquillo en 2009 para que Simeone llegara dos años más tarde en 2011, la realidad es que los números no mienten, si hubo un revulsivo que hasta el día de hoy se mantiene.
Actualmente Javier Aguirre dirige al CD Leganés un equipo que está en peligro de descenso, que aposto por la sabiduría del “Vasco” para salvar la categoría. Aguirre tomo el equipo en noviembre 2019, y con apenas 10 juegos dirigidos ya muestra un cambio evidente, al menos en la forma de jugar, el equipo al momento de jugarse la Jornada 22 es penúltimo de la tabla, pero los números del mexicano son positivos, 2 encuentros ganados, 4 empatados y 4 perdidos. Si bien no pueden parecer tan buenos, cambio la constante que tenía el equipo y entre los resultados más positivos está el reciente empate que logró en el Wanda Metropolitano ante el Atlético de Madrid. Es pronto para juzgar, pues la historia nos muestra que Aguirre es efectivo, veremos a final de temporada en verano si el toque aun lo tiene.