El gobierno Ruso quiere retomar los territorios que alguna vez fueron parte de la unión soviética, controlada en el siglo pasado por Rusia hasta su disolución en 1991 pero por otro lado, Ucrania que tuvo su independencia ese mismo año tras la disolución de la URSS está geográficamente ubicado entre rusia al este y la unión europea al oeste lo que ha causado una división ideológica entre sus habitantes, con una parte de la población deseando que Ucrania se vuelva parte de la UE siendo más como los países europeos y por otro lado, está la población deseando que ucrania se una con rusia y sea más como rusia, añadiendo que hay intereses geopolíticos que es lo que ha desarrollado este problema.
HISTORIA
Los antepasados de los actuales ucranianos se establecieron al norte del Mar Negro y al este del Danubio, entre los S. VIII y S.IX y crearon el estado Rus de Kiev. El nombre se debe a que el poder se concentraba en Kiev y la gobernabilidad estaba en torno a su propio príncipe. En 988, el príncipe Vladimir de Kiev acepta el cristianismo.
En 1113, Néstor (monge de Kiev) expresa por primera vez en La primera crónica eslava que Kiev está asociada históricamente con la imagen de la Madre Rusia. Kiev continuó siendo el centro de las tierras rusas hasta el siglo XII, cuando el territorio comenzó a dividirse en distintos estados independientes.
A principios del S.XVII, la población ortodoxa de Ucrania empezó a sufrir una opresión de manera continua por parte de la Commonwealth católica polaca-lituana y la Turquía musulmana. De esta manera, Bogdan Khmelnitsky intentó crear alianzas con varios gobernantes rusos y como resultado, se firmó en 1654 el Tratado de Pereyaslav (que tuvo una iniciativa ucraniana). Las consecuencias que esto tuvo fueron la extensión del ruso como idioma y ciudades como Moscú o San Petersburgo se convirtieron en una atracción para los ucranianos.
A principios del S.XX, Ucrania entró a formar parte de la Unión Soviética (estado recién creado) como uno de los países fundadores y adquirió durante la etapa soviética la configuración geopolítica actual. Al final de esta etapa, Ucrania era una entidad multicultural y una sociedad multiétnica muy compleja ya que al este y el centro eran de predominante habla rusa y ortodoxos mientras que en el oeste, la situación era irregular ya que había gente de habla ucraniana, húngara, rumana, judíos, etc.
Mientras esto sucedía, en paralelo existió un hombre en Alemania que con un descontento muy grande hacia el final de la primera guerra mundial, en la cual este mismo hombre austriaco peleó y sobrevivió en la misma. Seguramente has escuchado de Adolf Hitler, a quien se está refiriendo. Este gran enojo que y resentimiento que él traía, se debe a que Hitler consideraba una humillación que al finalizar la primera Guerra Mundial, los enemigos de alemania se hayan quedado con una gran parte de su territorio original, así que después de una muy interesante y peculiar carrera política, ese antiguo soldado llegó a ser el presidente de Alemania y es así como después de varias amenazas hacia sus países ‘enemigos’, en 1939 Hitler ordena la invasión a Polonia por parte del ejército alemán. La primera ciudad invadida fue Gdansk, la cual fue parte de Alemania antes de la primera guerra mundial y que en ese entonces pertenecía a Polonia y el argumento que Hitler utilizó para justificar tal invasión fue que solo estaba buscando unificar a los pueblos originarios de Alemania (cualquier parecido con la actualidad es mera casualidad).
Luego de esto Polonia, obviamente, tuvo que defenderse ante los ataques de Alemania y se le sumaron muchos paises para ayudarlos y defenderlos, como tambien varios se unieron a la confederación Nazi como lo fue la Unión Soviética con todas sus republicas. Sin embargo, la ambición de Hitler iba más allá y traicionaría a su aliado llegando y tomando el control de la República Soviética de Ucrania, pero luego de que en 1945 los Nazis perdieran su poder, la URSS retomó su control tomando a Ucrania. ¿Qué pasa? que luego de la segunda guerra, muchos países vivían con el miedo de ser dominados bajo el comunismo así que decidieron aliarse para poder defenderse entre sí, y unidos con Los Estados Unidos se crea la OTAN (Organización Transnacional del Atlántico Norte) creando una alianza militar creando un contrapeso a la Unión Soviética.
En cuanto a Ucrania, fue una república socialista bajo los líderes comunistas ya mencionados. A partir de la caída de la Unión Soviética en 1991, varios países que pertenecían a la misma se independizaron buscando otro modelo político, diferente al que les habían implementado a la fuerza, enamorándose poco a poco de la democracia y de los sistemas que mantienen los países de la OTAN y la UE. Sucede que a Rusia no le gusta mucho esta idea, y tras varios acuerdos con la OTAN, el mapa de los miembros del tratado del atlántico norte no se expandirá más allá al oeste de Alemania con lo que Rusia mantuviese una distancia segura entre sus países enemigos. pero actualmente ya hasta cinco países pertenecientes a la OTAN se encuentran fronterizos con Rusia, y muy cerca de Moscú. Esto está mal porque a los ojos de Rusia, cualquier miembro del tratado mencionado, por ejemplo, Estados Unidos, tiene todo el derecho a poner armamento militar en cualquiera de estas fronteras en caso de una guerra. Con esto llegamos a Ucrania, quien se encuentra justo en el medio de ambas divisiones, y si quisiera unirse a la OTAN sería, posiblemente, bastante perjudicial para Rusia a la hora de una intervención militar, pues se encuentra a pocos km de la capital rusa. Lo que obtenemos como resultado es un gran conflicto donde dos grandes potencias, Rusia y USA, ambos ‘defensores’ y ‘liberadores’ de sus países y técnicamente ‘invasores’ también.
En 1991 la Unión Soviética colapsó y se separó mediante un tratado (Belavezha). Ucrania se independiza y comienza una economía de mercado. ¿Qué pasa? que Ucrania solo lleva 30 años siendo un país ‘soberano’ del cual El Kremlin lleva veintitantos años en el poder lanzando amenazas constantes al mismo país.
Para contextualizar la guerra que se está dando en la actualidad, debemos comenzar por los primeros sucesos, que ocurrieron en noviembre de 2013, cuando Victor Yanukóvich, el presidente del momento de Ucrania, como consecuencia de las presiones que estaba recibiendo por parte de Rusia, se vio obligado a suspender la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea, provocando con ello que la población ucraniana se manifestara contra la decisión que había tomado el Gobierno, en la Plaza de la Independencia de la capital de Ucrania, Kiev.
Como consecuencia a esas protestas, al menos 100 personas fallecieron en ellas por las fuerzas de seguridad de Ucrania, al tiempo que comenzaron a adentrarse en Crimea espías y militares rusos, para comenzar la anexión con Rusia de dicho lugar.
Mientras tanto, el 16 de marzo de 2014 se celebró en Crimea un referéndum para anexionarse a Rusia la península, la cual sale victoriosa, dando como resultado que la península se anexiona a Rusia y con ello la Unión Europea y Estados Unidos comenzaron a imponer sanciones, al igual que la OTAN congeló su colaboración con Moscú.
Ante toda la revolución que estaba ocurriendo, grupos separatistas de Lugansk y Donetsk se proclamaron repúblicas populares y con ello quisieron integrarse en Rusia. Además, el este de Ucrania es el protagonista de la guerra entre los prorrusos y el ejército ucraniano.
El 17 de julio de 2014, ocurre en Donetsk un ataque de misil que tira el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, dando como resultado la muerte de los 298 viajeros del vuelo.
Para poner fin a la guerra que había comenzado a darse, el 5 de septiembre de 2015, se firma un acuerdo entre Rusia, Ucrania y los representantes separatistas de Donetsk y Lugansk, produciendo un parón de una semana.
Ucrania cuenta con un nuevo presidente, Volodímir Zelenski, el cual acuerda junto a Putin retomar el proceso de paz en Ucrania.
A su vez, los representantes separatistas y Kiev intercambian a 200 prisioneros.
Entre enero y abril de 2021, en la frontera de Ucrania y la península de Crimea comienza a haber tropas rusas.
El 23 de agosto de 2021, se firma en Kiev la Plataforma de Crimea, en la cual, la devolución de Crimea a Ucrania por parte de Rusia es exigida por Occidente, y fue firmada por 46 Estados y organizaciones entre los que se encuentra la OTAN.
En diciembre de 2021, Estados Unidos se encuentra alerta ante la noticia de que Moscú preparaba una invasión a Ucrania a comienzos de 2022, provocando que la Unión Europea amenazará a Rusia con grandes sanciones si el plan de invasión se lleva a cabo.
El 11 de enero de 2022 se celebró en Ginebra una reunión entre Washington y Moscú y el 12 de enero entre Rusia y la OTAN, pero no llegaron a ninguna conclusión ni avance. Con ello, comienzan la intervención militar en el sur de Rusia, Crimea y Cáucaso por parte de Moscú.
A su vez, Rusia comienza a planear un sabotaje contra las fuerzas que tiene en el este de Ucrania atribuyéndose a Kiev y así justificar la invasión; dicho plan de ataque fue alertado por Estados Unidos.
El 18 de enero tropas bielorrusas son enviadas a la frontera de Ucrania por parte de Rusia dando como resultado que días más tarde los familiares de los diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Kiev deban abandonar el país por la invasión rusa.
Al mismo tiempo, Rusia adquiere el apoyo de China contra Ucrania.
Úrsula von der Leyen y Joe Biden realizan un comunicado el 29 de enero para indicar a la población que no habrá desabastecimiento ante la situación que se está viviendo. Al día siguiente, Biden afirma el envío de tropas al este de Europa y países de la OTAN.
Además, la OTAN y Estados Unidos no firmaron un tratado bilateral sobre seguridad en Europa con Rusia, al igual que negaron una futura incorporación de Ucrania a la Alianza Atlántica.
El 7 de febrero, el presidente de Francia solicitó a Putin evitar la guerra.
A partir del 12 de febrero, los españoles que residen en Ucrania reciben la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores para abandonar durante un tiempo el país, por temor al estallido de los ataques.
El 15 de febrero Vladimir Putin es instado a reconocer la independencia de Lugansk y Donetsk.
El 18 de febrero Joe Biden cree que Putin había decidido atacar a Ucrania y los prorrusos comenzaron a evacuar a civiles en Donbás, en el sureste de Ucrania.
El 21 de febrero Putin ordena el envío de tropas a Ucrania provocando que la Unión Europea active sanciones contra Rusia, elevando así la tensión.
El 24 de febrero en torno a las 6 de la mañana Rusia comienza una operación militar en Donbás provocando explosiones en diversos puntos del este de Ucrania, iniciando así un ataque contra toda Ucrania.
El ejército ruso llega a Kiev el 25 de febrero atacando así la capital.
El 28 de febrero comienza la primera ronda de negociaciones en Bielorrusia entre Rusia y Ucrania, dando como resultado “seguir negociando”. Al mismo tiempo, las tropas rusas atacan Járkov.
El 1 de marzo Putin intensifica los ataques contra Ucrania y la Unión Europea toma la decisión de comprar material de guerra para Ucrania.
PRESENTE ¿QUE ESTÁ PASANDO?
Tanques prorrusos en Donetsk, Ucrania.
Fuente: AP
Oficialmente, el conflicto militar comienza el 24 de febrero de 2022, alrededor de las cuatro de la madrugada. Vladimir Putin se dispuso a llevar a cabo el plan que tenía de invadir al exmiembro de la Unión Soviética, Ucrania. Como justificación de este acto, el presidente ruso declaró que lo hacía para “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidios por parte del régimen de Kiev durante ocho años”.
Los Países de la UE y EE. UU., con el avance del ataque y tras haber varias víctimas del conflicto, empezaron a anunciar algunas sanciones contra Rusia, sobre todo para que éstas afectarán a su economía y así poder paralizar la guerra. Los sectores que se verían afectados por estas sanciones serían el sector de la energía y el transporte, y también el acceso a la financiación de exportaciones.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a 3 días del ataque, aseguró que “el enemigo ataca no solo las instalaciones militares, como afirma, sino también civiles”.
Además, tras el anuncio de Suecia y Finlandia de su intención de unirse a la OTAN, Rusia les amenazó de que habría “grandes repercusiones político-militares” si eso sucedía.
El pasado lunes 28 de febrero comenzaron las negociaciones entre Rusia y Ucrania en Gómel, ciudad fronteriza entre ambos, para tratar de parar la invasión. Además, el presidente ucraniano, firmó oficialmente la adhesión inmediata del país a la UE.
Las negociaciones fueron en vano ya que el ataque ruso se ha ido intensificando con bombardeos y ataques por las principales ciudades del país, así como edificios gubernamentales y residenciales.
El martes 1 de marzo se produjeron dos importantes bombardeos, como es el de Járkov, que es la segunda ciudad como más población en Ucrania, y el bombardeo sobre una torre de comunicación en Kiev.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España ofrecerá material militar ofensivo a la resistencia ucraniana como muestra de apoyo hacia el país.
El gobierno ruso ha confirmado el 3 de marzo de 2022, que hay 498 soldados rusos muertos , 2870 personas ucranianas fallecidas.
Este jueves 3 de marzo se han realizado las segundas conversaciones entre Rusia y Ucrania, en las que se ha llegado a un acuerdo de establecer corredores humanitarios para evacuar a los civiles. La agencia de la ONU ha confirmado que hay un millón de personas que han huido de Ucrania hacia países fronterizos como Polonia, que es el país con el mayor número de personas exiliadas hasta la fecha. Aunque muchas personas han huído hacia Hungría, Moldavia, Rumanía y Eslovaquia.
El gobierno de Estados Unidos ha enviado al ejército ucraniano 200 misiles, denominados “Stringer”, para ayudar a la defensa de este.
En la madrugada del jueves 3 de marzo, se produjo un ataque de las tropas rusas en Chernígov. El ejército de Putin ya tiene bajo control sobre Jersón y presiona sobre Kiev. Aunque la situación actual se trata de un estancamiento de las tropas rusas en el norte de la capital ucraniana.
CONSECUENCIAS
Políticas: Bien es de nuestro conocimiento que la Guerra como tal nos traerá consecuencias en muchos sentidos de la palabra no solo a los países afectados sino, a todo el mundo, algunos sectores se afectarán más que otros pero esto no quiere decir que el gasto y reconstrucción del sector político no vaya a costar recuperarlo, el hecho de separar en dos bandos en este caso el de Ucrania y por otro a Rusia, da a entender que la lucha será entre los dos pero nada nos puede asegurar que pueda entrar al combate un tercero cumpliendo en ese caso el rol de aliado, ya sea de parte de Rusia o de parte de Ucrania.
La tensión entre países está aumentando creando grietas en unas alianzas como la Unión Europea en donde cada país mira por su propio interés, países que en sí están unidos en un mismo bando, pero tienen diferencias que pueden llegar a causar ciertos desconciertos.
También se habla de un estado fallido cuando nos referimos a Ucrania y porque a largo plazo, se verá la degradación de Ucrania que se convertirá en un estado fallido después de este conflicto, y que tendrá movimientos sociales importantes consigo. Así mismo, se vendría una posible reestructuración de un nuevo sistema internacional en la que este conflicto hará notar la necesidad de una reestructura de un nuevo sistema internacional de contrapesos donde haya una votación mucho más democrática que la que hoy en día se tiene en el Consejo de Seguridad de la ONU.
“De 15 miembros, cinco son permanentes e inamovibles y los otros 10 cambian cada dos años por una votación de la Asamblea General y la aprobación del Consejo de Seguridad, que no permite desprender estas decisiones.
Respecto al trato de los otros países con Rusia sería muy distinto. No es mentira decir que la gran mayoría de los otros países, en su mayoría de Europa, se encuentran a favor de Ucrania, brindándole todo su apoyo y objetos materiales. El pueblo ucraniano está en una etapa de defensa y está siendo devastado en estos últimos días, por lo que ¿qué sucederá con esto si Vladimir Putin sigue atacando y no tomé consciencia? Lo que hará será generar odio o rechazo para distintas proyecciones futuras, está siendo tan determinante y frágil este tema que las máximas autoridades de otros lugares simplemente no tendrán en cuenta a Rusia y le tendrán cierto rencor.
Por desgracia, hoy, a séptimo día de la guerra, siguen sucediendo esos ataques por parte de los rusos a los ucranianos.
Económicas: Según economistas rusos han escrito una carta abierta contra la guerra en Ucrania esta carta dice:
Nosotros, la comunidad de economistas que trabajamos en universidades y centros de investigación en Rusia y en el extranjero, protestamos enérgicamente contra la guerra iniciada por las autoridades rusas contra Ucrania el 24 de febrero de 2022. Exigimos el cese inmediato de las hostilidades y la retirada de las tropas rusas de Ucrania «El ataque a Ucrania es un acto de agresión injustificado contra un estado soberano vecino», dice la carta.
Los economistas también predicen graves consecuencias negativas para la economía de Rusia: aumento de los precios, caída de los ingresos y la inversión, devaluación de los ahorros, mayor reducción del gasto social, pérdida acelerada de capital humano como resultado de la emigración. Hicieron hincapié en que los costos económicos para Rusia serán un orden de magnitud mayor que las oportunidades perdidas en la década anterior de estancamiento económico.
Sociales: Adicionalmente, cabe resaltar cómo este conflicto ha afectado a distintas vías comerciales mediante las cuales se observa una especie de aislamiento a Rusia. Partiendo del ámbito aéreo, donde potencias como Estados Unidos han cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas rusas para así reflejar cortes comerciales con Rusia; un comportamiento semejante al de la Unión Europea y Canadá que siguieron sus pasos. Con respecto a la parte marítima, países como Turquía han impedido el paso de embarcaciones rusas; teniendo en cuenta la Convención de Montreux (1936) donde se estipula que se debe impedir el paso de barcos por el Mar Negro en tiempos de guerra.
A nivel de la comunidad internacional, han sido oídos sordos de parte de la delegación rusa con relación a la petición de detener su operación militar. En consecuencia, ha habido varias sanciones tanto a empresas públicas y privadas con respecto a su producción, donde aparecen productos agrícolas, metales y combustibles. Rusia, al ser principal exportador de varios productos, incluyendo el gas natural, hace que todo esto suponga y provoque una posible inflación y flujo de bienes. Así mismo, la invasión rusa afectaría al comercio ucraniano de maíz y trigo, que al ser el cuarto proveedor mundial esto representa un gran riesgo para la exportación de estos alimentos, así como un aumento de sus precios.
ÁNGEL PÉREZ GALÁN
DANIELA CHIRINOS PÉREZ
PAULA MACÍAS CAMPOS
MARCELO SERPA ARRIETA
NOA CASTRO SÁNCHEZ
GIANCARLO JOSÉ CARROZZINI
NATALIA MARTÍNEZ RIBEIRO
FRANCO ANTONIO NAVARRO
ALBA ASENSIO GARCÍA