Después de casi dos años de pandemia, el Boletín Oficial del Estado (BOE), publica el 20 de abril la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en interiores. La ministra de sanidad, Carolina Darias apunta que habrá algunas excepciones.
Tras numerosas reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Carolina Darias anunció que el pasado 20 de abril la mascarilla dejaría de ser obligatoria en interiores.
La alta cobertura de vacunación del COVID-19 y la positiva progresión en España impulsó la eliminación de la mascarilla. A día de hoy se ha contabilizado que un 85,2% de la población está vacunada completamente, un 86,9% con al menos una dosis y un 51,9% con dos dosis de refuerzo.
La mascarilla ha sido un elemento fundamental en el día a día de cada ciudadano en esta pandemia mundial. Existe un debate entre los ciudadanos ya que después de tanto tiempo usando la mascarilla y sabiendo que ha tenido resultados positivos a nivel mundial, gran parte de la población duda sobre si lo correcto es quitársela o seguir llevándola.
Junto al cambio en estas medidas, varios territorios han decidido dejar de publicar datos diarios sobre casos, ingresos y fallecimiento por Covid-19.
España desde esta semana se ha unido y únicamente ofrecerá información de la vacunación y los informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), pasaron a ser bisemanales desde el 14 de marzo.
Aún así, el uso de mascarillas según la redacción del BOE en: centros sanitarios (hospitales, ambulatorios o clínicas), en establecimientos sanitarios (farmacias, ópticas, ortopedias…), en todo tipo de transporte público y centros sociosanitarios como las residencias de mayores.
Por otro lado, el gobierno recomienda su uso cuando existan aglomeraciones de gente y cuando estemos con personas vulnerables. Este grupo según Darias trata de personas con más de 60 años, con alguna enfermedad, embarazadas…
Aunque el uso de la mascarilla ha dejado de ser obligatorio, hay expertos que piensan que es precipitado, tal y como dijo López Acuña «No deberíamos hacerlo mientras tengamos una incidencia tan alta, y mientras tengamos también un índice de positividad elevado»
Los primeros días sin mascarilla han planteado varias incertidumbres y preguntas. Pues existen confusiones a la hora de saber dónde se debe o no usar la mascarilla.
También una cuarta parte de la población española se ha sentido con estrés puesto que la mayoría están ya acostumbrados y se sienten seguros con el uso de la mascarilla. Esto se ha podido ver en una encuesta realizada por “movilidad Free Now”.
María Majó
Natalia Barrero
Alejandra Valriveras