Sandra Chuvieco Martín
Más de 730 personas fueron detenidas en toda Rusia en protestas contra una orden de movilización tres días después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin ordenara el primer reclutamiento militar de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial para el conflicto con Ucrania. Se pudo contrastar que se estaba al tanto de las detenciones en 32 ciudades diferentes, desde San Petersburgo hasta Siberia.
Además, se advierte de que los detenidos podrían ser muchos más. Solo en la capital, Moscú, se han contabilizado 380 detenciones, mientras que en San Petersburgo ha habido 125 arrestos.
Las manifestaciones no autorizadas son ilegales según la ley rusa, que también prohíbe cualquier actividad que se considere que desacredita a las Fuerzas Armadas.
“¿Quieres ser como yo?” son algunas de las frases que los ciudadanos rusos escriben en pancartas para poder salir de su país y salvarse de esta guerra, manifestando alto y claro como quieren que sea su vida a partir de ahora, declaró una mujer en silla de ruedas en un motín en Moscú.
Los efectivos antidisturbios se encontraban ya en la salida de la estación de metro Chistye Prudy, próxima a la plazoleta del monumento al escritor y diplomático ruso Alexandr Griboyédov, señalada como punto de reunión de los manifestantes.
Al menos una decena de furgones policiales se hallaban aparcados junto al bulevar a las espera de los detenidos. Por lo que varios viandantes que se detuvieron junto al monumento fueron detenidos inmediatamente. “¿Por qué me llevan? Voy a la estación de metro”, dijo una joven a los policías que la escoltaban hacia un furgón policial y la única respuesta que obtuvo fue: “¡Andando, que si no, será peor!”
Un abuelo, muy mayor por su aspecto, preguntaba con curiosidad a qué se debía tanto policía y tantos periodistas, reconocible por sus chalecos de prensa amarillos. ”Ah, entiendo. Qué desastre”, dijo al enterarse del motivo del alboroto.
Las imágenes de la misma protesta mostraron a oficiales rusos cargando hombres y conduciendo mujeres a camionetas policiales, donde ellas tuvieron un gran protagonismo al manifestar su malestar porque sus hombres pudieran morir por juegos de los políticos. Putin, argumentó que esta medida se hace con la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país. Según el Ministro de Defensa Ruso, Serguéi Shoigú, un total de 300.000 reservistas serán llamados a filas en el marco de esta medida extraordinaria.