Luis Enrique presentó un once que a balón parado no convenció y en ataque mostró una mejor cara con los hombres que salieron desde el banquillo
Abdullah Raki
La selección española volvía a jugar en La Romareda 19 años después de su último amistoso contra Grecia en 2003, y lo hizo con derrota por 1-2 ante Suiza. Dos acciones desde el punto de córner le costaron los tres puntos a España que salió con Asensio como falso nueve. En ataque, a ‘La Roja’ se le vio en la segunda parte con una acción individual del balear y desde el minuto 63, con la entrada de Nico Williams y Borja Iglesias que debutaron con la selección.
Los helvéticos decidieron presionar en campo rival en lugar de esperar atrás como hicieron en el partido en Ginebra. ” El rival ha presionado muy bien, estaban muy fuertes y nos han impedido hacer nuestro juego.” sentenció Luis Enrique en el postpartido. Esto incomodó a los españoles que también buscaron provocar el error rival en salida de balón. Cosa que no sucedió. Los envíos en largo de Sommer a Embolo desarticularon la presión española, dejando a Rubén Vargas y Xherdan Shaqiri la posibilidad conducir la pelota y estirar al equipo, obligando a la defensa a hacer repetidos esfuerzos hacia atrás desgastando todavía más su físico.
Los hombres más destacados del encuentro fueron Breel Embolo y Manuel Akanji, que con su poderío aéreo y lectura en los córneres mantienen con vida a Suiza en el grupo. Por su parte, España encajó dos goles tras saques de esquina en un mismo partido de cualquier competición por primera vez desde 2004. Terminó empatado a número de disparos y disparos al arco, que los suizos a pesar de la superioridad en la posesión. No obstante, “esta derrota no me genera ninguna duda de cara al Mundial”. De esta manera el técnico español le quitaba el peso a la derrota de su equipo.
“Hemos tenido quizás la primera más imprecisa de mi etapa de seleccionador… no recuerdo tantos fallos a nivel técnico de tantos jugadores” añadía el seleccionador español a su lectura de partido. La estadística va en la misma línea, España no registró en la primera parte ningún tiro a puerta en un juego de Liga de Naciones por primera vez en 17 partidos. El empate español llegó al minuto 55 por una acción individual de Asensio y una diagonal de Sarabia que dejó solo a Jordi Alba que batió al guardameta suizo.
Con la derrota de anoche, España perdió por primera vez ante Suiza en 24 partidos en todas las competencias. El martes, portugueses y españoles en Braga, decidirán que selección irá a la fase final de la Liga de Naciones en junio de 2023. Mientras que, suizos y checos en San Galón lucharán por evitar el descenso.