Paula Herrero
La Universidad Europea de Valencia este miércoles ha ofrecido a sus estudiantes y a los de otros campus una conferencia online para conocer en profundidad la importancia del suelo pélvico y descubrir la relación que guarda con el deporte.
La ponencia comenzó con la inauguración de la Jornada a cargo de la Directora del Curso de Experto en Fisioterapia del Suelo Pélvico, la Doctora Silvia Molins quién dio la bienvenida poniendo en conocimiento todos los módulos que se van a impartir en los cursos para conocer los problemas que surgen en el suelo pélvico de las mujeres.
Una de las preguntas que lanzaba Molins era que porque se dirigen en este aspecto más a la figura de la mujer que a la del hombre, y esto se debe por la anatomía del cuerpo femenino respeto al masculino, puesto que está más desprotegido. Uno de los procesos a prueba el suelo pélvico de la mujer es el parto, entre otros.
Todo lo que genera impacto en el deporte genera patologías en el suelo pélvico de la mujer por eso siempre es mejor hacer un tratamiento y un seguimiento para no sufrir mayores presiones en la zona pélvica.
“Por lo tanto, antes de realizar cualquier práctica deportiva y sobre todo si es de impacto se debe conocer como funciona el suelo pélvico ” así aconsejaba la doctora a sus alumnas del Master añadiendo que cuando se habla de suelo pélvico “No se puede obviar que es un sistema de presiones lo que va a caer sobre el piso de abajo. Por eso es recomendable revisar por partes cómo está el diafragma, cómo están los abdominales, y cómo están los músculos de la espalda porque esos impactos poco a poco la pueden debilitar”. Por eso los fisioterapeutas tienen una labor fundamental en la revisión de los órganos pélvicos respecto con el deporte.
Gracias a las nuevas tecnologías estos pueden ver los problemas pélvicos facilitándoles la accesibilidad a zonas complejas y ver que es lo que sucede en los órganos de los deportistas cuando hacen cualquier movimiento.
Molins añadía que “España siempre se ha centrado más en lo patológico que en la prevención ”, por eso ahora los preparadores observan más a sus deportistas para prevenirles de ciertas patologías y así poder ver de donde viene su problema y cortarlo de raíz con la ayuda de los especialistas aconsejándolos de que actividades son buenas o malas a la hora de ejecutarlas.
Antes de hacer deporte se debe hacer una valoración de la zona pélvica , así pues Silvia recomienda a las mujeres tomar conciencia sobre su suelo pélvico.
Lo que se ha querido conseguir con esta ponencia es crear profesionales únicos en el sector, para que sean capaces de abordar cualquier tipo de patología en relación con el suelo pélvico y trabajar los problemas más actuales como la infertilidad funcional o el dolor pélvico crónico. Al igual que el de saber dominar las tecnologías avanzadas para el empleo de la zona afectada en el suelo pélvico.