Marcos de la Rocha, Sandra Chuvieco y Natalia Ortega
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha presentado una exposición que indaga en la relación de las obras de dos de los creadores más influyentes del Siglo XX: Pablo Picasso y Gabrielle Chanel, donde reúnen arte y moda en un proyecto expositivo. No será la primera vez que estos dos artistas colaboren, ya que profesionalmente se unieron en dos ocasiones con Jean Cocteau. La primera en Antígona (1922) y la segunda en el ballet de Serguéi Diághilev El tren azul.
Posiblemente, Pablo y Gabrielle se conocieron en la primavera de 1917 a través del propio Cocteau o de Misia Sert, la diseñadora que formó parte de su carrera.
En esta exposición se han recogido muchas de las piezas más valiosas de estos autores, vestidos, óleos y dibujos que se repartían por todo el mundo, desde museos europeos, hasta museos americanos
En la rueda de prensa participaron Paula Luengo, comisaria de la muestra y conservadora del Área de Exposiciones del Museo Thyssen; Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Hélène Fulgence, directora de Patrimoine de CHANEL; Cécile Debray, presidenta del Musée national Picasso de París; Carlos Alberdi, comisionado de la Celebración Picasso 1973-2023; Eduardo Navarro, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, Telefónica S.A; Bernard Ruiz-Picasso y Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen.
Carlos Alberdi homenajeándoles.
‘’Es un homenaje a Pablo que murió sin poder volver a España por los motivos políticos que todos conocemos. Los visitantes van a poder reflexionar sobre los acontecimientos que ocurrieron 100 años atrás’’.
Cécile Debray apostando por el tema
«Es un tema inédito en el arte, justo después de los años XX, donde se unen el la pintura, la música, la moda…»
Marta Rivera de la Cruz dando importancia a la cultura.
‘’Es el año Picasso y este Museo tenía que hacer su contribución. Hace falta más que nunca la colaboración entre instituciones y particulares. Debemos de apostar por la cultura y por el arte. Siempre ha hecho falta, pero ahora lo necesitamos más que nunca. Estamos pasando por momentos difíciles’’.
Hélène Fulgence reflexionando sobre la moda y el estilo.
‘’Chanel y Picasso han encontrado su sitio en la vida y han llevado a cabo revoluciones estéticas que han revolucionado a la sociedad. La moda, pasa de moda, pero el estilo nunca. Centraron el cuerpo en la modernidad’’.
Eduardo Navarro haciendo referencia a un mundo mejor.
«Es un honor estar aquí. Poder formar parte de esta exposición es un privilegio. Nuestra misión es hacer un mundo mejor, y no hay mejor ejemplo de cómo dos personas han podido hacerlo. Es una conexión que no esperaba, pero estoy seguro que va a ser una exposición con mucho éxito».
Bernard Ruiz-Picasso agradeciendo.
“Doy gracias a todas las personas que han hecho esta exposición posible. En tiempos difíciles, donde en Europa y en el Mundo lo estamos pasando mal, el arte nos permite dialogar, intercambiar ideas y evolucionar”.
Paula Luengo haciendo un seguimiento del trabajo de la exposición.
“Como decía Chanel, menos es más, por eso voy a ser breve en la última intervención de esta rueda de prensa. La nuestra se presentará en cuatro secciones que abarcan desde 1908 hasta 1925. Ha sido muy complejo reunir tantas piezas de estos dos artistas, por eso quiero agradecer a todas las personas que han hecho posible que este proyecto salga hacia delante”.
Terminaba el acto con una reflexión: »esta exposición forma parte del mundo de la moda y sobre todo, del arte, que ambos autores sean reconocidos con sus obras más emblemáticas ha hecho que la capital se llene de historia». La exposición estará presente desde el 11 de octubre hasta el 23 de enero, por lo que ya se pueden comprar las entradas para formar parte del arte del siglo XX.