ir a Europea Media

Ángel Gurría recibe el I Premio Foro La Toja

Solenn Le Lous Arijón @sll_29
Alexis Peños Ramos @alexiisspr

Por tercer año consecutivo el Foro La Toja-Vínculo Atlántico se organizó en la isla gallega de A Toxa. Esta edición estrenada el 29 de septiembre de 2021 tuvo una duración de tres días, en la cual participaron un total de 41 reconocidos ponentes de los ámbitos político, económico. Además, en este «año de la vacuna” se decidió innovar haciendo entrega del I Premio Foro La Toja al economista y político Ángel Gurría. 

El Foro La Toja-Vínculo Atlántico contó con destacados intelectuales, empresarios y políticos que, desde sus distintos ámbitos de competencia, realizaron valiosas aportaciones sobre esta nueva normalidad que nace marcada por la pandemia y sus efectos sanitarios, económicos, sociales y, también, políticos e institucionales. Todo ello desde el punto de vista del vínculo atlántico que define este exclusivo encuentro, y que este año reivindica, más que nunca, la necesidad de tender puentes.

Ángel Gurría, economista y político que ocupó el cargo de secretario general de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) durante 15 años, recibió el galardón del I Premio Foro La Toja. Empezó su discurso agradeciendo el premio al jurado e indicando su sólido compromiso hacia la cooperación internacional “soy consciente de que este premio se otorga por primera vez y eso me honra todavía más y me compromete con el objetivo de promover la cooperación internacional”.  

El exsecretario de la OCDE, destacó el importante papel del multilateralismo en la actualidad “hoy nos reunimos para celebrar, defender, consolidar el multilateralismo y engendrar nuestra convicción de que el enfoque multilateral es el único que puede funcionar en mediano y largo plazo». Además, en su intervención enfatizó la importancia de la multilateralidad, como fuente de los grandes logros obtenidos por la Humanidad, mientras que los peores momentos han sido cuando se ha trabajado unilateralmente en su propio beneficio. 

Asimismo, indicó que la lucha por el cambio climático, el calentamiento global y la protección del planeta son temas con importante responsabilidad intergeneracional y cuyo fin conlleva a “heredar a nuestros hijos y nietos un planeta habitable, donde puedan vivir una vida feliz y en prosperidad, donde la naturaleza y el hombre crezcan y se otorguen beneficios mutuos y recíprocos”. Teniendo esto en cuenta, decidió lanzar al aire una serie de preguntas para la reflexión y futuro diálogo entre los ponentes: ¿Cómo podemos lograrlo si no es como un esfuerzo colectivo? ¿Cómo podemos lograrlo sin una manera multilateral?

Ángel Gurría recalcó que los desafíos más importantes a los que se enfrenta el mundo son globales, lo que requiere respuestas multilaterales, como la agenda 2030, que ha cualificado como la agenda multilateral por excelencia, ya que “contempla las metas más concretas y ambiciosas que la Humanidad puede haberse fijado”.

El político concluyó su discurso haciendo hincapié al papel tan esencial del vínculo Atlántico al que pertenece el Foro La Toja, ya que conlleva a la “especialísima, antiquísima, importantísima, complejísima, delicadísima, pero fantastiquisima relación entre España y América Latina”. Ángel Gurría describió el vínculo tan fundamental que mantienen ambas culturas añadiendo el idioma, las tradiciones y la enorme inversión que existe actualmente. “España es la puerta de entrada de Europa para el latinoamericano que se lanza al viejo continente para invertir en Europa porque se sienten en casa”.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos