ir a Europea Media

Pura Vida sufrida

Victoria trabajada de la selección tica ante Japón 

Los jugadores de Costa Rica celebran la victoria ante Japón | EFE

Alejandro López Hidalgo

Costa Rica complicó la vida a Japón en su búsqueda por permanecer en este mundial, imponiéndose (1-0) en los últimos minutos de partido y haciendo que se apriete aún más la pelea por la segunda plaza del grupo. 

El combinado costarricense supo sufrir en un partido en el cual Japón llegaba como favorito, tras su victoria ante Alemania, y la estrepitosa derrota por 7-0 de Costa Rica ante España. 

El guión que se esperaba antes del partido se correspondió bastante con la primera parte del encuentro, que enfrentó al conjunto centroamericano y al asiático. Una Japón dominadora, pero que no conseguía acercarse con demasiado peligro al área de Keylor Navas

Una primera parte caracterizada por el orden, con mucho respeto por parte de ambos equipos, y con una Costa Rica replegada, esperando montar la contra tras alguna pérdida de Japón.

Fue con la llegada de la segunda parte, y con la entrada de Ito y Asano en el conjunto nipón, cuando el partido comenzó a acelerarse gracias al cambio de sistema que propuso el seleccionador japonés Moriyasu. Pasaba así a una defensa de tres centrales, con dos carrileros muy abiertos con gran proyección ofensiva.

Esto hizo que Japón comenzara a llegar más al área costarricense, además de mantener la posesión de balón como ya tuvo en la primera mitad.

A pesar de esta superioridad, en el minuto 80 de partido, tras una recuperación en campo propio de Costa Rica, y tras una consecución de pases que acabó en un mal despeje de la zaga japonesa, Tejeda le hacía llegar a Fuller el balón en la frontal del área para que el defensa disparara con la pierna izquierda un balón colocado que llegaba a tocar Gonda pero que se acabaría colando en la portería del portero nipón.

Tras el gol, Japón intentaría reaccionar llegando a embotellar a Costa Rica, que se defendía como podía, e intentaba hacer una presión alta cuando los asiáticos se lo permitían, para alejar el balón de su propia área. Con una Japón totalmente volcada y una Costa Rica defendiéndose con uñas y dientes, aparecería el héroe tico, Keylor Navas, que salvaba a su país con una doble parada en el minuto 88.

Tras esta, se sucederían más ocasiones del conjunto japonés, pero todas con el mismo resultado, estrellándose una tras otra en la defensa costarricense.

Con este resultado, se pone aún más que interesante el grupo E, manteniendo la tensión en el aire por ver quiénes serán los dos equipos que pasarán de ronda y quienes se volverán a casa. A España, le valdría con una victoria más en los dos partidos restantes (Alemania y Japón) para asegurarse pasar de ronda y seguir avanzando en el torneo.

Palabras clave: EuropeaMedia, Mundial de Catar 2022, Japón, Costa Rica, Keylor Navas, Fuller

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos