Abdullah Raki y Paula Herrero
Finalizando la primera edición de UEmprende en la Universidad Europea de Madrid, Mariló Martínez, la vicedecana del Área de Economía y Empresa de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, volvía a dar este miércoles la bienvenida a todos los alumnos que se encontraban en el auditorio del edificio B,tanto a los que estaban en el campus de Alcobendas como a los alumnos de streaming.
Recordando también que UEmprende es el mecanismo que la universidad pone a la disposición del estudiante para todos aquellos alumnos que tengan ideas para emprender y así poder ayudarles a que sus ideas crezcan “Uemprende está para que los estudiantes desarrollen sus ideas y vayan más allá”. Todos ellos durante esta jornada de dos días han podido disfrutar y participar de las distintas ponencias que ha habido, de las masterclass impartidas y de las actividades que se han llevado a cabo con el objetivo de desarrollar y crear la iniciativa de emprendimiento.
La penúltima conferencia la ha protagonizado Sonia Demet, responsable de ecosistema de la Nave del ayuntamiento de Madrid.
La Nave es un centro de innovación y tecnología Urbana del ayuntamiento de la capital española, este espacio se ha convertido en un lugar referente en Madrid tanto de innovación y de startup, con el que la Universidad Europea colabora a través de retos ,mejorando estas últimas.
Demet, explicó la definición de startup, la cual tiene que ver con la innovación como recalcó durante toda su ponencia. También explicó la diferencia de una startup con una empresa dejando claro que no es lo mismo aunque pueda parecerlo.
En la nave ofrecen píldoras de formación sobre qué hacer con su idea, lo primero que recomiendan es contárselo a otra persona, puesto que en la cabeza del que emprende su idea suena muy bien pero luego puede darse el caso de que esa idea tiene muchas debilidades, ese es el primer pitch con el que un emprendedor se va a encontrar antes de emprender. Sonia aconsejo a los alumnos que se aseguró a la hora de trabajar en equipo, puesto que es muy importante para llevar a cabo el emprendimiento entre socios “Uniros con gente que de verdad creeis que aporta conocimiento al proyecto”.
Sonia,comentó a los alumnos los diferentes niveles del emprendimiento de una startup centrándose en el último escalón que es en el que las grandes empresas se confunden y siguen haciéndose ver como si fueran una startup.
“Cuando se llega al último escalón,se pierde el nombre de startup puesto que se convierten en empresa y comienzan a formarse los departamentos,intercambios de productos a nivel nacional e internacional por lo que tienes que estar muy bien formado y aconsejado para salir de tu país y comenzar a emprender en otro.”
Desde la Nave trabajan con equipos que no tienen ningún recurso y necesitan apoyo de expertos y conexión con el ecosistema,creando una atracción hacia las empresas privadas con el fin de que estas se fijen en la empresa a la que han ayudado desde la nave de forma gratuita.
La Nave forma con actividades diarias, para mejorar o adquirir nuevos conocimientos, la Nave conecta a través de eventos y actividades networking para conectar con la comunidad nacional e internacional, y por último la Nave acelera gracias a los diferentes espacios de trabajo que ofrece y a su personal de asesoramiento.
Así es como Sonia daba a conocer a los estudiantes la startup en la que ella trabaja como es la Nave.