Adriana Saiz y Charlotte Cubillos.
El pasado 14 de diciembre tuvo lugar, en la Universidad Europea de Madrid, una charla sobre las posibles salidas profesionales en el ámbito medioambiental. En la charla formaron parte tres ponentes que se centraron en resolver diferentes preguntas.
Nahúm Méndez Chazarra, geólogo y divulgador científico respondió a la pregunta ¿Qué puede hacer la geología por el medio ambiente?.
«La geología puede ayudar y aportar para conseguir un mundo mas sostenible. De la geología podemos aprender de los errores, de todas las cosas de vanguardia que, día a día, hacemos y puede tener un gran impacto en el medio ambiente de este planeta. Aprender y conseguir mejorar.»
El ser humano ha cometido muchos errores y la gran mayoría de ellos han sido por desconocimiento, que nos han llevado a varios problemas. El primero de todos conocido a gran escala es el calentamiento global, ¿Cómo ayuda la geología a conocer este problema?. Este cambio está escrito en las rocas, los fósiles y en las comunidades y ecosistemas que los forman ya que se puede saber el cambio de la temperatura en ellas gracias a esta profesión. También ha quedado registrado en sitios como la Antártida, el Polo Norte o Islandia, en el que ya entra el papel de los isótopos, otra ayuda que da la geología a estudiar estos fenómenos. El estudio de los volcanes, los meteoritos, el agua han sido de gran ayuda a su vez. La geología ha dado a ver que no todos los recursos que usamos que pensamos que están limpios lo están y ese estudio puede utilizarse para ver otras opciones e intentar pensar en otros recursos para así ayudarnos a nosotros y a nuestro ecosistema.
«Nuestra imagen siempre va a ser la contaminación y no existe la contaminación cero, pero si una extracción responsable de los recursos de nuestro planeta.»
Enoc Martínez Monteserín, el segundo participante de la charla, es el creador de Trabajaenmedioambiente.com y socio fundador de OIKOS MSP. Trabajar en medio ambiente es fácil, pero… ¿Cuál será tu aporte diferenciador?.
Enoc Martínez ha dejado claro que hay mucho trabajo en este sector, muchas oportunidades nuevas y cada vez más pero también que «no nos estamos cargando la tierra, estamos haciendo de la tierra un lugar bastante peor para vivir nosotros».
Uno de los grandes problemas con el que nos encontramos al salir de unos estudios es la experiencia laboral, te piden experiencia laboral el primer día que te has graduado de la universidad y buscas trabajo, algo bastante complicado si acabas de obtener tu título. En este sector es algo que es un mito ya que el 53% de trabajos que se ofrecen no se requiere experiencia alguna y como máximo, una experiencia de un año. Enoc te ánima a aprender, estudiar y formarte en algo que sea diferente o más bien, en algo que te entusiasme ya que de esa forma vas a querer saber más y más. Darte a conocer, dejar huella y sobre todo ir «un paso por delante».
El tercer y último participante es Raúl López García, Ldo. En Biología y Diplomado en estudios avanzados sobre Ecología y Medioambiente además de Socio fundador y Co director de SCROFA S.L. «Consultoría ambiental y fauna, una aproximación interdisciplinar. «
Cuando uno termina la carrera de biología, lo que la gran mayoría quiere es trabajar con especies emblemáticas, pero no es tan fácil ya que hay mucha oferta y mucha competencia. Según nos cuenta Raúl no es en el único ecosistema en el que se puede trabajar ya que el ecosistema urbano también requiere de biólogos y ecólogos y ahí hay mucho trabajo ya que no es un trabajo que parezca relevante o incluso necesario. Por ejemplo, hay muchas plagas que surgen de ciudades por animales infectados o enfermos «la importancia del ¿dónde?, no es lo mismo que salga una plaga en un hospital que en la mitad de un monte», el estudio de la adaptación de ciertos animales en zonas que no son su hábitat natural.
La que esta en auge son los seguimientos en procesos de impacto ambiental, aunque sean energías verdes en muchas zonas lo que se utiliza, estas tienen un impacto en el entorno y hay que estudiarlo, como puede ser colocar molinos de viento a menos de 100 metros donde haya un nido de águila imperial.
«Es importante estar en las redes sociales y estar presente, insistir, aunque sea mas largo. Estar, formarse y apretar.»