Sandra Chuvieco Martín
Inmejorables indicios sobre el taquillazo que está consiguiendo Avatar: El sentido del agua, la secuela de tres horas que ha dirigido James Cameron y que llega a los cines en estas fechas tan cercanas a la Navidad. Claro que faltará comprobar cómo funciona el boca a oreja para mantener altas sus recaudaciones durante varias semanas, pero de momento los datos están siendo más que sorprendentes.
Este miércoles 14 de diciembre ya se estrenó en 15 países; en España y Estados Unidos, entre otros mercados, se estrenó este viernes 16, y en total ha logrado recaudar 15,8 millones de dólares. Comparado con otras esperadas superproducciones, en días de estreno y en similares circunstancias, representa un 124% más de lo que ingresó Avatar en 2009, un 70% más que Top Gun: Maverick o un 13% más que Jurassic World: Dominion, pero también un 12% menos de lo que amasó Star Wars: El despertar de la fuerza en su momento o un 23% menos de Spider-man: No Way Home en diciembre del año pasado.
Sin embargo, se espera que recaude 525 millones de dólares en todo el mundo, lo que la convertiría en el mayor estreno mundial de Disney hasta la fecha. Avatar sigue siendo la película más taquillera de todos los tiempos, con una recaudación de 2.900 millones de dólares en todo el mundo, por lo que el éxito previsto de la secuela no es ninguna sorpresa.
Situada más de una década después de los acontecimientos de la primera película, El sentido del agua nos presenta a Jake Sully (Sam Worthington) y su recién descubierta familia con Neytiri (Zoe Saldaña) en la luna extrasolar Pandora. Pero cuando resurge una antigua amenaza, la pareja debe trabajar mano a mano con el ejército de la raza Na’vi para proteger su hogar.
La película ha recibido muy buenas críticas tras su estreno mundial a principios de esta semana y, si va tan bien en taquilla como se prevé, iniciará una serie de películas de Avatar hasta Avatar 5 en diciembre de 2028.