ir a Europea Media

Las fuertes lluvias e inundaciones paralizan durante horas el Metro de Madrid

Sandra Chuvieco y Marcos Rodríguez

La movilidad del transporte público de Madrid, más concretamente el metro, durante la tarde-noche de este miércoles se convirtió en una misión casi imposible debido al caos en el que se vio sumido a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la capital española. Hasta seis líneas del suburbano tuvieron que ser cortadas debido a “acumulación de agua en sus andenes», como indicaban las numerosos letreros que se fueron colocando en las diferentes estaciones, aunque los problemas con las inundaciones fueron generales en toda la red. 

Una de las primeras afectadas sería la estación de Marqués de Vadillo. La Comunidad de Madrid cortaba el servicio allí poco después de las 19:00 horas y la circulación quedaba interrumpida entre Pirámides y Vista Alegre “por acumulación de agua”. Además de la citada Marqués de Vadillo, Urgel y Oporto, las dos estaciones siguientes de la línea 5 con destino a la Casa de Campo, se sumaban a la lista de estaciones afectadas. Algunos viajeros contaban a través las redes sociales el incidente explicando que en algunos casos había caído agua incluso dentro del vagón. 

Lo de la línea 5 era el inicio de una tarde infernal para el transporte público en Madrid. A los pocos minutos se detenía el servicio del suburbano en la línea 6 entre Lucero y Laguna, en la línea 7 entre las estaciones de Pueblo Nuevo y Cartagena y en la línea 4 entre Lista y Goya, según informaba la cuenta oficial del Metro de Madrid en sus redes sociales. Además, los trenes de la línea 2 no paraban en Quevedo ni en Banco de España, también por acumulación de agua. Estos serían de los sitios más afectados, llegando a inundarse hasta las escaleras de la estación.

Poco después, a los cortes se unía la línea 11 entre las estaciones de La Peseta y La Fortuna, en ambos sentidos. Y también la línea 2, entre las paradas de Las Rosas y La Elipa. Además, algunos viajeros publicaban vídeos en Twitter de una estación de Cuatro Caminos con mucha agua en sus pasillos. La línea 3 de Metro, pese a no estar cortada, también acumulaba agua en sus andenes como mostraban en algunos vídeos grabado por sus usuarios, que viajaba en dirección a Moncloa.

Poco antes de las nueve de la noche las líneas 6 y 7 volvían a recuperar sus trayectos y las estaciones de Quevedo y Banco de España quedaban libres de agua y se detenían los trenes de nuevo. El resto de trayectos se iban recuperando hasta que poco antes de las 22.00 horas, ya sin lluvia, quedaba restablecido el servicio completo con la recuperación de la línea 4

Los próximos días las autoridades locales habían desactivado el plan contra inundaciones, debido a que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no había activado ningún aviso para la Comunidad de Madrid (como avisó la propia administración a través de sus canales oficiales y redes sociales), cosa que sí sucedió el miércoles.

Sin embargo, las balsas de agua se han seguido acumulando en lugares como Aluche, donde la Avenida de los Poblados quedaba anegada a la altura de la gasolinera. Los vehículos que por allí pasaban cruzaban con dificultad, desplazando parte del agua hacia la entrada de Metro y Cercanías en la plaza cercana. 

Sería este el resumen de un episodio de lluvias torrenciales e inundaciones que paralizaría durante horas la movilidad urbana de la ciudad de Madrid

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos