Adriana Saiz Burmester y Arleth Rojas
A finales de diciembre se realizó la segunda jornada de acercamiento a los profesionales de Zoos y Acuarios del máster en gestión integral de zoos y acuarios del S.XXI.
Ángela Martín Méndez, directora del departamento de veterinaria de la UEM y codirectora de máster en gestión integral de zoos y acuarios del S.XXI de la UEM, presentó la jornada introduciendo a los cinco ponentes.
Comenzó dando paso a Javier González Sanz director técnico del acuario de Zaragoza y codirector del máster en gestión integral de zoos y acuarios del S.XXI de la UEM. Javier González contesto a la siguiente pregunta propuesta por Ángela Martín: ¿Cuáles son los aspectos que diferenciarías o destacarías sobre el profesorado que participa en el master? «El máster tiene como objetivo dar una formación a los futuros técnicos que trabajen en zoos o acuarios. Es un master construido por mas de 50 profesionales del mundo de zoos y acuarios, añadiendo y quitando charlas, modificando el temario, ese es el factor totalmente diferenciador. Es un master hecho 100% por técnicos» explicó Javier González.
Es un máster mundial, hay 50-60 profesores que imparten este máster y hay unas seis o siete nacionalidades, gente con experiencia no solo en España si no también de fuera. Profesionales por encima de los 25-30 años de experiencia en el sector y que han participado y colaborado en diferentes proyectos.
La segunda ponente de la jornada es Coral Hispano Vilaseca, responsable del laboratorio y área técnica del departamento de biología de L’Aquàrium de Barcelona.
En el mundo de los acuarios Coral Hispano nos cuenta que hay tres fases para la resolución de un acuario la primera sería el bienestar en los peces, teniendo en cuenta la gestión de los tanques, la nutrición, salud… A continuación, estaría la puesta en marcha, el diseño del acuario, conservación, instalación y el punto de vista desde la educación. Y por último llegando al equilibrio y adquiriendo experiencia, esta seria la etapa de maduración y conocimiento en el que consistiría en al conservación y participación en estudios externos. «El agua es muy importante para los peces, es su medio por eso es importante cuidarla y de esa manera crear un buen hábitat para los animales que habitan en ella» explica Coral Hispano.
Gabriel Alcántara de la Fuente, director de la división zoológica y responsable veterinario en Zoo Advisory Group nos da un adelanto sobre los temas de los que va a hablar en el máster: CITES, Legislación de Núcleos Zoológicos, trata sobre el comercio internacional de especies de flora y fauna protegida que cuenta con la participación de 50 países. Gestión de excedentes, sobrepoblación y estado de los animales. La eutanasia humanitaria y la gestión de residuos (los cadáveres la administración también los consideran un residuo) y el control de plagas. Casos clínicos como el síndrome de estrés por frío en manatí antillano (el traslado de animales (en este caso de Sudamérica a España) por condiciones de temperatura, alimentación…) y por último la cría en cautividad de manatí.
Y, por último, Fernando Esperón Fajardo, licenciado y doctor en veterinaria, profesor adjunto de la facultad de ciencias biomédicas y de la salud de la UEM.
«¿Qué ocurre cuando de un zoo se sale al campo y se participa en proyectos de conservación?» desde una perspectiva de salud, de sanidad y enfermedad Fernando Esperón responderá a esa pregunta. El término «One Health» («Una Salud») lo que hace es aunar las enfermedades del medio ambiente, la salud pública y la salud animal.
Pero según Fernando este término está incompleto «en la salud pública y animal vamos rellenando información mientras que en medio ambiente no hay tanta».
En este máster explicará junto a otros profesionales como a el término «One Health» a nivel global y actual se le ha dado un aspecto muy humano, estudiándolo desde animales domésticos el medio ambiente no vemos lo que nosotros estamos impactando.