Marcos de la Rocha
El Tesla Model X está en investigación. Vivimos en una época donde la tecnología avanza a una velocidad fulminante, pero la realidad es que los coches en 2023 todavía no conducen por sí solos, aunque Elon Musk se empeñe en decir que sí. No existe ningún tesla que sea 100% autónomo todavía y se ha descubierto que en un vídeo promocional de 2016 la compañía mintió deliberadamente sobre las capacidades de este modelo.
Nadie duda del potencial que tienen estos coches. Son sin duda alguna los más desarrollados y futuristas del mercado, pero hablar por encima de sus posibilidades puede tener consecuencias. Reuters ha tenido acceso a la transcripción de una declaración de junio del director de software de piloto automático en Tesla, Ashok Elluswamy, tomada como evidencia por la denuncia del accidente mortal que sufrió un conductor con el piloto automático activado en su coche en 2018. En ella Elluswamy, confiesa que: »en el momento que se publicó el vídeo los Tesla no tenían la tecnología necesaria instalada para ser autónomo por completo». En el testimonio se explica que el vídeo tenía intención de demostrar las capacidades del sistema por petición de Musk.
«La intención del video no era retratar con precisión lo que estaba disponible para los clientes en 2016. Era retratar lo que era posible construir en el sistema», dijo Elluswamy. Desmintiendo así toda la publicidad del anuncio, porque la tecnología del Model X está diseñada para ayudar con la dirección, el frenado, la velocidad y los cambios de carril, algo que no convierte al coche en autónomo, como anuncian ahora en su página web.
En el vídeo publicitario muestra el siguiente mensaje: «La persona que está en el asiento del conductor sólo está ahí por razones legales. No está haciendo nada. El coche se conduce solo», pero antes de conducir unos de sus coches la compañía recuerda que con el piloto automático el conductor debe mantener las manos y el control del volante en todo momento. Es decir una contradicción con una única intención, la de vender a toda costa.
Elluswamy ha reconocido en el testimonio que los conductores del vídeo sí que intervinieron en la conducción y que al intentar dejar que el coche aparcara por sí solo, el Model X se chocó contra un muro.