ir a Europea Media

Natos y Waor, la cima del rap español, revientan el Wizink Center

María Muñoz

Más de 15.000 personas colman el estreno en el WiZink Center de Natos y Waor, el dúo,

posiblemente, más influyente de la historia del rap español. Tras un sald out en este

recinto, el dueto roza el agotamiento de las entradas en su segunda fecha en el antiguo

Palacio de los Deportes.

«Súbela a tope y revienta el party.», y eso es lo que hizo el grupo madrileño, en el Wiziok

Center, el pasado 18 de febrero.

Natos y Waor, seudónimos que esconden a Gonzalo Sidre (Buenos Aires, 28 años) y

Fernando Hisado (Madrid, 32 años), son un dúo de raperos afincados en Aluche (Madrid) y

que se dedican a la música desde 2011, acumulando 8 trabajos; de entre ellos, Catarsis,

Cicatrices, Barras Bravas y el más reciente, Luna Llena.

Por las paradas de metro de O’Donnell y Goya, a horas de la entrada al concierto, salen

miles de jóvenes vestidos con camisetas negras y calaveras en ellas, algunas con frases

como «orgulloso de mis cicatrices». Los vendedores ambulantes de los puestos hacen el

mes. Definitivamente, los Hijos de la Ruina estaban tomando el Barrio de Salamanca.

En el ambiente predominaba el color negro, el estilo de rap clásico en las vestimentas de

los asistentes, las cadenas de oro y los pantalones de cargo o desgastados; pero no todos

llevan este estilo traketero. Y esa es la magia de Natos y Waor, que han creado esa

identidad propia que ha sabido calar en las distintas tribus urbanas.

El origen del dueto se remonta a 2010. Por separado, participaban en batallas de gallos.

Fernando, interesado en la música que surge en casas okupas; Gonzalo, por su parte, más

en el mundo de las fiestas de techno de Fabrik.

Nace Natos y Waor, dejando música con una mezcla de los dos estilos, que habla sobre

todo de las largas noches de sexo, drogas y alcohol que dos jóvenes, supervivientes de la

crisis económica que tras el estallido de la burbuja del ladrillo, han vivido. Las letras son crudas

y reflejan el lenguaje que los jóvenes usan y el cómo se habla en la calle. Creen que la

clave de su éxito viene por que sus oyentes se sienten representados.

Por la Jeta, un poco como el inicio del grupo, es la primera maqueta grabada por los dos

artistas en 2011, con medios muy limitados e inimaginables, se llena de esa carga social,

se convierte en parte del underground del rap madrileño, que se escuchará sobre todo en

las casas okupas de la capital. 

El grupo tiene un aire fresco y renovador, que hace que sus canciones sean más y más famosas.

Más tarde, tras el segundo álbum, Catarsis, en 2013, son fichados por una agencia de

management llamada Taste The Floor. En este momento, los cantantes comenzarán a

producir verdaderos éxitos y de los mayores de su carrera con Barras Bravas. La llegada de

Caja Negra, con Martes,13 y Cicatrices hacen que los madrileños comiencen a recorrer las

primeras ciudades y coronarse en un histórico concierto en la sala Vistalegre de la capital.

La última bomba, que los ha llevado a reventar, en este caso el Wizink Center incluso sin

haber estrenado su álbum, fue Luna Llena.

No queda ni un hueco libre, la pista del Wizink Center está petada y llena de humo.

15.000 Hijos de la Ruina han venido a acompañar a sus artistas en su estreno en el viejo

Palacio de los Deportes. El escenario se colorea de luces rojas y empieza a sonar Rumba,

canción de su último disco. El concierto se va desarrollando con la invitación de grandes

artistas que han colaborado con ellos como Kutxi Romero, vocalista de Marea; ReccledJ,

rapero de Carabanchel que, junto a ellos, forman el trio Hijos de la Ruina, con canciones

tan conocidas como Más Alcohol o Sudores Frios; Maka; Denom, entre otros…

Emiten unas bonitas y emocionantes palabras de agradecimiento para sus seguidores que

se traducen en emoción e incredulidad en el semblante de Fernando; y en felicidad y

alegría en la actitud de Gonzalo.

El show finaliza con el broche de oro, que hace que todos los cimientos de la Milla de Oro

retumben: Cocaína. El Wizink Center estaba preparado ya para despegar.

El dueto ha trazado una gran gira por los recintos más grandes las ciudades principales del

país, como el Palau Sant Jordi de Barcelona, el Cartuja Center de Sevilla (con todo ya

vendido) o la Plaza de Toros de Valencia.

Los raperos preguntaban a su publico ¿Quién son los reyes? Y ellos, sin tener que pensar

porque estaba más que claro, respondían, que son ellos, ellos son los reyes del underground.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos