Lucía Cubelos
El pasado martes 25 de enero, el Senado ha sido, de nuevo, el escenario del pleno donde ha tenido lugar un nuevo cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Éste será el último que tenga lugar antes de las elecciones del próximo mes de mayo.
El primero en intervenir fue Pedro Sánchez, quien durante la hroa que duró su intervención, trató temas como la guerra Rusia-Ucrania y su repercusión, la economía de España, la ley de viviendas o la ley de regadío de Doñana, éste último utilizándolo como ataque hacia el jefe de la oposición Nuñez Feijóo. Posteriormente, Alberto Núñez Feijóo dio su respuesta al actual presidente, quien comenzó contestando a Sánchez hablando sobre la falta de información que hay y ha habido sobre la guerra de Rusia y Ucrania. También, aprovechó su intervención para ironizar sobre los problemas en el gobierno actual. «No esperaba vernos todos juntos hoy», declaró Feijóo.
Este cuarto cara a cara se ha celebrado prácticamente cuando queda tan solo un mes para la celebración de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Durante este enfrentamiento, uno de los temas principales a debatir fue la ley de la vivienda, donde Sánchez ha tratado su propuesta de construcción de 20.000 nuevas viviendas de uso público en suelo del Ministerio de Defensa, que se suman a las otras 93.000 viviendas financiadas y acordadas por la Sareb y los créditos ICO, sumando un total de 113.000. También, ha destacado el gran crecimiento económico que se estima para el próximo año, afirmando que será uno de los países que más crecerá económicamente, y recordar que la inflación bajará.
Otro de los temas principales ha sido la ley de regadíos de Doñana, una ley que pese a que la Comisión Europea y el Gobierno central han denegado, el PP que gobierna en la Junta de Andalucía quiere aprobar. Ante el ataque de Sánchez, la respuesta de Feijóo ha sido referirse al actual presidente para que «no use Doñana como un disparadero electoral», además de garantizar que en el caso de que la ley fuera aprobada, el PP garantizará el agua a los agricultores.
Luego, también se ha recordado que al día siguiente de la celebración del pleno, el miércoles 26 de abril, tendrá lugar la votación para la reforma de la ley del si es si, que ya fue aprobada la semana pasada pero a la que Sánchez no acudió. Algo que utilizó Feijó para atacar al presidente del ejecutivo: “De nada, señor Sánchez. El PP corregirá su ley, pero usted no ha hecho su trabajo ni ha tenido la valentía de votar la reforma».