Andrea Alonso, Alejandra Fuertes y Clara Federici
La última encuesta publicada por el CIS hace 14 días, sitúa al PP por debajo del PSOE con un 27,9% los populares y un 30,2% a los socialistas. Para no influir en la opinión de los ciudadanos españoles, esta será la última encuesta de cara a las elecciones.
Mientras el PP sigue creciendo, las encuestas señalan números positivos. Según Cadena Ser, el 45,9% de los madrileños tienen una buena valoración sobre la gestión llevada por el alcalde. Aunque todavía no se sabe si va a lograr la mayoría absoluta, Martínez-Almeida está confiando en “una mayoría amplia” que le permita gobernar en solitario la capital del país sin depender de vaivenes”, afirma.
Tras dos semanas de campaña para las elecciones municipales y autonómicas, llega a su fin este 26 de mayo. Según El País, Almeida está convencido de que los votantes de Ayuso cogerán la papeleta para votarle como alcalde de Madrid. Es posible que esta motivación como ganador esté condicionada por la reciente polémica en las listas de EH Bildu. Esta disputa ha perjudicado al actual Gobierno de cara a las próximas elecciones, aunque la reacción ante este suceso fue rápida con la renuncia al cargo de los condenados por delitos de sangre.
En cuanto al escándalo de los últimos días sobre la compra de votos por parte del PSOE en Melilla y Mojácar, Isabel Díaz Ayuso incentivó a los electores a votar masivamente este 28-M para evitar cualquier suceso como este. Sin embargo, también añadió que “hay que confiar en el sistema” pues es “gracias a jueces, a policías y al CNI esto se ha descubierto”.
Por otro lado, de acuerdo al mercado de predicciones Predilect, herramienta electoral resultado de un proyecto de investigación de la Universidad de Zúrich, el PP contaría con un 78,1% de probabilidades de gobernar por su cuenta mientras que existiría un 14,4% de probabilidad de formar una coalición entre el partido de Ayuso y Vox. En una entrevista para El Mundo publicada el 26 de mayo, Ayuso ha declarado su posición sobre esta última cuestión. «No me planteo un Gobierno con Vox, no quiero renunciar a más proyectos por su bloqueo ideológico», dijo la candidata. Según El Debate, fuentes cercanas al PP confirman que están muy contentos con el trabajo realizado.
Por su parte, Martínez-Almeida busca una similar independencia del PP en la Alcaldía de Madrid. Sin embargo, mientras por un lado niega buscar los votos de Ciudadanos y Begoña Villacís como lo hizo en su gobierno anterior, no rechaza directamente la idea de formar una alianza con Ortega Smith, candidato de Vox. Según El Debate, fuentes cercanas al PP confirman que están muy contentos con el trabajo realizado.
Durante la tarde del 26 de mayo, tendrá lugar el cierre oficial de la campaña del PP. A las 19:30 en el Palacio Municipal de Congresos, se llevará a cabo la clausura de la campaña de los populares. En este acto participarán principalmente Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida con el apoyo de Alberto Núñez Feijóo.