ir a Europea Media

«MOSCAS» en el Festival de Sitges

El director Aritz Moreno ha presentado en el Festival de Sitges 2023 la película “MOSCAS”, un thriller muy intenso donde se pone al límite a un hombre de negocios que tras pinchar la rueda de su coche, abre su maletero y se encuentra el cadáver de un hombre atado. A partir de ahí, comienza una carrera caótica y atropellada para deshacerse del cuerpo y descubrir quién está detrás de todo. Ha sido escrita por Javier Gullón y producida por Merry Colomer de Morena Films. Se trata de la adaptación de una novela argentina llamada “QUE DE LEJOS PARECEN MOSCAS” escrita por Kike Ferrari. 

“Yo nunca lo he entendido, pero siempre dicen que es más difícil hacer la segunda película que la primera. Y para mí, después de ‘Ventajas’ era urgente hacer una segunda. Estaba desarrollando cinco proyectos pero siempre me encontraba con la pregunta: ¿pero esto va a ser como ‘Ventajas’? Y lo decían desde el miedo básicamente. Les temblaba la voz” nos comentaba Aritz Moreno.

En la rueda de prensa Aritz Moreno contaba las dificultades que había tenido al desarrollar este segundo largometraje teniendo en cuenta lo mucho que le había marcado el primero “VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN”. Expresaba su orgullo ante esta primera película, una película que quizá para él será la mejor que haga jamás, pero comentaba que también le gustan otro tipo de películas y esta vez se había decantado por hacer un thriller más clásico. También habló sobre el reto de rodar esta película en Argentina, un país que no había pisado en su vida, con una cultura y leyes diferentes. Tuvieron la suerte que una productora argentina les asesoró durante el proceso.

“Lo más difícil fue rodar en Buenos Aires. Es un caos absoluto. Desde el principio es una película con mucho coche. La mitad de la película transcurre en un coche en marcha y para mí desde el principio era muy importante que las secuencias de coche se hiciesen en coche. No hay ni un solo chroma en toda la película. Yo quería ver a Ernesto conducir en la ciudad y así lo hicimos. Y la parte buena del caos argentino es que, por ejemplo, había una secuencia que había que rodar en una autopista en el centro de Argentina y pregunté ‘¿cómo lo hacemos?’. El equipo de Argentina decía ‘pues la rodamos y ya vamos viendo’. Quiero decir, aquí sería imposible. Ni Marvel te hace eso, porque Marvel te construye una autopista gigante y te mete cien coches por ordenador. Yo tenía dos mil quinientos coches conducidos por argentinos de fondo.”

El protagonista ha sido interpretado por Ernesto Alterio, que conocemos por su trabajo en “MARI(DOS)”, “CUARTO PASAJERO” o “PERFECTOS DESCONOCIDOS”. Y que ya había trabajado con Aritz Moreno en “VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN”. Durante la rueda de prensa nos contaba las complicaciones que ha tenido a la hora de desarrollar su personaje.

Ernesto tuvo más problemas para cambiar el registro y pasar al acento argentino que en otras películas, puesto que tanto el director como el primer ayudante de dirección eran españoles y eso le sacaba mucho del universo de la película. 

“Por un lado era complejo darle un crecimiento a toda la peripecia del personaje, luego construir el carácter de este hombre, que sea argentino y meterme en ese entorno. Hubo todo un trabajo de construcción en cuanto a la manera de hablar. Quisimos particularizarlo mucho. Era complejo también porque es un personaje que en una primera lectura te resulta muy desagradable entonces uno de los desafíos es hacerlo atractivo para el espectador. Yo durante el rodaje tenía problemas porque tendía a justificarlo o decía: no hagas esto tío, no puedes ser así de miserable. Entonces el trabajo era borrar eso e ir a fondo con todas las consecuencias.” 

También algunos han catalogado la película como una comedía negra, porque a pesar de tratarse de una película con un tema violento que te mantiene en tensión en todo momento, el público saltaba a carcajadas cada cierto tiempo. Aritz Moreno lo explicaba así.

“Sinceramente os reís porque estais enfermos de la cabeza, porque os reís de cosas de las  que no deberías reír. Eso es lo que a mí me gusta, provocar, que os deis cuenta y digáis: mierda soy basura. Porque a mí me gusta ese tipo de películas, me gustan mucho los Coen. Es retratar la violencia de manera muy accidental, pero en realidad te estás riendo de algo muy grave y muy tremendo y a mí eso me divierte mucho. Así como en ‘Ventajas’ ya se planteaba el concepto de la verosimilitud está sobrevalorada, yo lo considero así en general. Obviamente no todas las pelis son así, pero es ficción y si puedo elegir entre hacer algo divertido o hacer algo aburrido pues elijo hacer algo divertido. Eso siempre.”

El equipo de Europea Media tuvo la oportunidad de entrevistar personalmente a Aritz Moreno y Ernesto Alterio. En la entrevista ambos concluyen con un bonito mensaje sobre lo que esperan de la película «MOSCAS».

«Que la gente se divierta como se han divertido aquí y que disfruten viendo sufrir a Luis Machi.»

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos