“HERMANA MUERTE” inauguró el Festival de Sitges de 2023, haciendo el preestreno de la película a nivel mundial. El director Paco Plaza nos presenta la historia de Narcisa, una joven novicia con poderes sobrenaturales que empieza a trabajar de profesora en un antiguo convento, ahora colegio para niñas. Según pasan los días comienzan a suceder eventos extraños e inquietantes y ella termina por intentar descubrir cuales son los secretos que rodean aquel siniestro lugar. Se trata de la precuela de “VERÓNICA”, que ahora ahonda en el pasado de Narcisa, uno de los personajes que apenas aparecía, pero que nos había dejado con ganas de conocer su historia.
Paco Plaza, es conocido por haber dirigido películas de terror como “LA ABUELA”, “VERÓNICA” o la saga de “REC”, es decir, hablamos de un maestro del género.
“Para mí ‘Verónica’ fue de alguna forma mi ópera prima. Yo sentí que de alguna manera estaba empezando a entender lo que lo que para mí significa el cine y las posibilidades expresivas que tiene el cine de terror como para hablar de la realidad de una forma totalmente indirecta. Y es un camino en el que siento que ‘La abuela’ fue un paso adelante muy grande, creo que ‘Hermana muerte’ es muy coherente con eso y que no sé a dónde me va a llevar […] Cada vez me interesan más la fuerza expresiva de las imágenes, intentar que se hable menos en las películas, intentar que pasen menos cosas, pero que sean importantes. Porque al final son las pelis de terror que a mí me gustan.”
Durante la rueda de prensa comentaron lo difícil que había sido sacar adelante la película de “VERÓNICA”. Netflix fue la única plataforma que se interesó en ella, puesto que muchas otras consideran el género de terror como proscrito, y también ha sido la encargada de haber sacado adelante esta segunda.
Es una película que contrasta mucho con las películas de miedo convencionales, porque Paco Plaza ha conseguido retratar el terror a la luz del día. Y es que el blanco juega un papel fundamental, el símbolo de pureza. Los hábitos de las monjas son blancos y de alguna forma ellas se mimetizan con las paredes blancas también. La estética es muy minimalista y austera al principio para convertirse en una especie de imágenes barrocas hacia el final.
La protagonista ha sido interpretada por Aria Bedmar, una actriz conocida por haber participado en “ACACIAS 38”, “LA COCINERA DE CASTAMAR”, o haber protagonizado la serie “LOS HEREDEROS DE LA TIERRA”. Ella nunca había hecho terror y nos ha contado como ha sido su primera experiencia en el género.
“Cuando a mí me dan la noticia de que de que voy a hacer la película, tuve una primera reunión con Paco en la que le dije: ‘Vale, yo nunca he hecho terror. Soy cero consumista de este género porque soy una persona muy asustadita, no tengo muchas referencias. ¿Cómo vamos a poder hacer esto?’ Y Paco me dijo una frase que me marcó mucho: ‘Tu personaje no sabe que está en una película de terror, entonces tú tienes que trabajar el personaje desde conocer su historia, saber qué le pasa y a partir de ahí, trabajar el arco del personaje. El terror viene en otros elementos como el tipo de plano, el silencio y muchas veces también de la producción.”
Aria nos contó que tenía mucho miedo de enfrentarse a un personaje de una película de terror, cuya primera impresión es que estaba bastante alejado de ella: una chica que quiere ser quiere ser monja y que se mete en un convento. Tuvo que hacer una investigación más profunda acerca del personaje, estudiar su mochila emocional, qué le ocurrió y qué le marcó tanto. Y a partir de ahí encontró muchos puntos en común: puntos de duda, de miedos, de necesidades y deseos.
“Había una pregunta que yo me hacía sobre qué necesidad tiene de meterse en un asunto que, a ella, en teoría, ni le va ni le viene, en una historia que no es suya. ¿Qué necesidad tiene de ponerse en peligro para saber la verdad? Y hay algo de sororidad. No sé quién eres, no sé cuál es tu historia, pero sé que tienes un dolor y si yo puedo ayudar a que tu dolor sea más pequeño lo voy a hacer. También había un término que me fascinaba, que la habitación de Narcisa es una celda, eso también me da muchísima información, de cómo están de puertas para dentro en un edificio en el que tú no sabes lo que está pasando fuera. Por eso, todo lo que pasa dentro creo que coge una magnitud de importancia brutal.”
Para finalizar, Paco Plaza y Aria Bedmar nos deleitaron con anécdotas del rodaje.
“Es tan divertido rodar una película de terror con una actriz tan miedosa. […] Pues yo pues iba al vestuario a maquillaje y cuando veía que no había nadie tiraba una silla para que todos empiecen a sospechar.” Reía el director.
“Me hace mucha gracia contar que claro, como la mitad de la peli me la paso con unas lentillas que me tapaban la vista mucho más de lo que parece. O sea, no veía un pimiento, solamente veía como luces. Me decían esta es tu marca y tienes que llegar hasta aquí, pero como sabía que me iba a chocar se nos ocurrió la fantástica idea de hacer la secuencia descalza y poner una cuerda en el suelo. Entonces iba caminando encima de la cuerda para poder tener una guía, porque es que no veía nada y me pareció también súper interesante para el personaje no poder ver porque sentía que era colocarme las lentillas y ‘bum’, entraba en el personaje.” Relataba Aria Bedmar.
Y la rueda de prensa se concluyó con una autentica oda al Festival de Sitges por parte de Paco Plaza. El director de “HERMANA MUERTE” matizaba que de alguna forma los amantes del cine de terror vivimos 355 días al año esperando estos diez días donde por fin estamos en un sitio que nos gusta, donde nos sentimos comprendidos y rodeados de gente como nosotros.
“Yo creo que Sitges no es una catedral, es el Vaticano, el centro del mundo del terror. Para mí personalmente es el Festival de Cine más importante de mi vida, porque aquí es donde más horas he pasado, donde he visto las películas que más me han influido y donde he conocido algunos de mis mejores amigos. Para mí esto es casa. Pero, independientemente de eso, ya como profesional en los últimos 20 años, para mí es un festival que se distingue de todos los demás porque aquí el público viene a que le gusten las películas. Viene a disfrutar, cosa que no es tan común en otros festivales, y creo que tiene que ver con el hecho de ser fans del género.”