Holanda es la ciudad pionera en utilizar la tecnología 3D aplicada a la salud y es por eso que ha sido allí donde se ha conseguido con éxito la implantación de un cráneo completo, gracias a estos medios.
Holanda vive en estos días una evolución tecnológica, y es que, gracias a la tecnología 3D, se ha podido implantar un cráneo completo, algo que no se había hecho nunca en el ámbito de la medicina. Una mujer holandesa de 22 años ha recibido un implante completo de cráneo. La paciente, que presentaba un problema óseo lo que hacía que los huesos de la cabeza le oprimieran el cerebro.
El cráneo implantado es de un plástico compatible con su organismo y que se ha conseguido gracias a una impresora en 3D. El Hospital Universitario de Utrecht ha sido el elegido para llevar a cabo esta importante operación ya que la mujer holandesa sufría una dolencia que había añadido 5 centímetros de grosor a los huesos de su cabeza. Según el neurocirujano, Bon Verweij, el cerebro de esta mujer estaba en peligro, la presión a la que estaba sometido podía producir una rotura y por lo tanto la muerte de la paciente por lo que se decidió operar y remplazar toda la caja ósea.
La operación fue realizada hace tres meses, pero se ha querido esperar a ver los resultados para poder anunciar este gran avance en la medicina.
El especialista encargado de la operación que estuvo casi 23 horas con su equipo en quirófano añadió estas palabras “La mujer tenía problemas de coordinación, grandes dolores y sus facciones empezaban a deformarse. Que perdiera otras funciones cerebrales era cuestión de tiempo, por eso hemos sido radicales”.
Hasta el día de hoy, la constancia de la realización de este tipo de operaciones, de implantes craneales procedentes de impresoras 3D eran parciales o de carácter temporal. Los materiales utilizados en estas operaciones siempre han sido polímeros biomédicos (unas macromoléculas que están presentes en los seres vivos añadidas a materiales sintéticos compatibles con el ser humano), un material que necesita ajuste sobre la mesa de operaciones. Con esta nueva tecnología, los implantes se hacen a medida mediante modelos gráficos creados a partir de resonancias magnéticas.
Los médicos del Hospital de Utrecht han señalado en los últimos días que el plástico utilizado servirá para pacientes accidentados o con tumores. Un gran avance para la medicina mundial.
Marta Rodríguez Flores
@m_rodriguez_f