Soria ha insistido en que convocará la consulta soberanista, recordando que en el pasado había dicho que no haría nada ilegal: “Yo no voy a creer al señor Mas cuando dijo que al margen de la ley no iba a hacer nada”.
El Tribunal Constitucional dijo que la consulta soberanista no tiene cabida en la Constitución, por lo que, lo primero que debe hacer, es “olvidarse de esa consulta ilegal”, le ha recordado el ministro a Mas.
José Manuel Soria ha insistido en que todo el Gobierno, incluido el presidente, está de acuerdo en dialogar con la Generalitat, pero dentro del marco de la Constitución. Sus palabras fueron “dentro de la Constitución se puede hablar absolutamente de todo, de lo que no está en la Constitución, no, y el Tribunal Constitucional se ha pronunciado claramente”.
Después de haber recordado que la Generalitat fijó de manera “unilateral” la pregunta y la fecha de la consulta soberanista, han dicho que dicha consulta, es imposible y han rechazado ceder a la Generalitat la competencia para convocarla.