La espera ha sido larga , pero al fin Argentina regresará a una final del mundial y será precisamente contra Alemania como en Italia 1990. La albiceleste venció en un partido áspero y rocoso a los holandeses en serie de penales 4-2 gracias a dos atajadas de Sergio Romero.
La recompensa era tan grande y anhelada que nadie quería dar su brazo a torcer por el trabajo realizado en los últimos 4 años. Por eso ambos entrenadores optaron por mantener la base del estilo poco lucidor , pero efectivo que los había llevado hasta ahí resultando un partido carente de ideas claras, profundidad y emociones certeras. Las marcas fueron profundas, asfixiantes apagando la estrella de Lionel Messi y Arjen Robben.
Toda lo que había dejado el mundial parecía haberse tirado a la basura con un partido así. Los equipos se habían estudiado tan minuciosamente y la tenencia del balón parecía que les hubiera explotado una bomba de gas que les impedía guiarse por el camino correcto a la portería rival. Era un duelo de poder a poder con una intensa lucha en el mediocampo por defender su territorio. Mientras tanto, lo aficionados futboleros sufriamos altamente por mantenernos despiertos al son de este tango tan lento.
Argentina fue obligada por Holanda a ejercer el control en la primera mitad desembocando apenas en un tiro libre cobrado por Messi que pasaría a un lado de la barrera para quedarse en las manos del arquero. Lavezzi tomó con solvencia la responsabilidad generando unas pizcas de profundidad al ataque albiceleste finalizando de mal manera por Higuaín. Los espacios eran tan cerrados que ni la velocidad de los atacantes holandeses podría causar la inquietud necesaria.
Holanda había dado el balón y en correspondencia Argentina decidió dárselo provocando que en la prórroga sus jugadores se sintierán más cómodos. Así llegarían sobre la hora las oportunidad más importantes con una falla increíble del solitario Palacio con un remate de cabeza estrellado en las manos del portero.
Los genios simpre aparecen aunque en ocasiones sea con pequeñas dósis y fue precisamente en los minutos finales cuando se mostraron. Messi con una descolgada por la banda derecha para dar un pase en el segundo palo a Maxi Rodríguez que quizo adornarse tirando una suave volea. Robben la intentaría luciendo sus mejores pasos finalizando con un tiro al minuto 90 muy cerca del área sacada de manera magistral en la raya por Mascherano.
Con la energía irradiada por el espiritú guerrillero del ‘Che’ Guevara , Argentina fue capaz de salir avante en la serie de penales sin sufrir falla y respaldado por las manos mágicas de Romero. Holanda fue condenado de la misma manera que Brasil por haber pecado contra su historia abandonando su esencia futbolística. Vlaar y Sneijder simplemente fueron los sacrificados.
El próximo domingo 13 de julio concluirá el carnaval del fútbol en su gran casa el Maracaná a las 21:00 (tiempo de Madrid) con el duelo entre Alemania y Argentina.
Ficha técnica:
Holanda 0 (2): Jasper Cillessen; Bruno Martins Indi (Daryl Janmaat, m.46), Stefan De Vrij, Ron Vlaar; Dirk Kuyt, Daley Blind; Georginio Wijnaldum, Nigel de Jong (Jordy Clasie, m.62), Wesley Sneijder; Arjen Robben y Robin Van Persie (Jan-Klaas Huntelaar, m.96). Seleccionador: Louis van Gaal.
Argentina 0 (4): Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Enzo Pérez (Rodrigo Palacio, m.82), Lucas Biglia, Javier Mascherano, Ezequiel Lavezzi (Maxi Rodríguez, m.101); Lionel Messi y Gonzalo Higuaín (‘Kun’ Agüero, m.82). Seleccionador: Alejandro Sabella.
Tanda de penaltis: 0-0: Vlaar, para Sergio Romero. 0-1: Leo Messi. 1-1: Arjen Robben. 1-2: Ezequiel Garay. 1-2: Wesley Sneijder, para Sergio Romero. 1-3: Sergio Argüero. 2-3: Kuyt. 2-4: Maxi Rodríguez.
Árbitro: Cuneyt Cakir (TUR)
Amonestados: Martins Indi (44), Huntelaar (105) y Demichelis (49).
Incidencias: Semifinales del Mundial de Brasil disputadas en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo ante 63.287 espectadores.
Juan Carlos González
@JohnQ86