Conferencia sobre «Globalización, conflicto y gobernanza», realizada en la «V Jornada de Periodismo al Límite», celebrada el 25 de septiembre en la Universidad Europea, a cargo de los profesores y periodistas Felipe Sahagún y José María Peredo.
La figura del reportero está de moda. Tal vez nunca ha dejado de estarlo, pero los tristes sucesos que acontecen en el panorama político internacional, han devuelto al reportero, y al periodismo de información sobre conflictos bélicos , un lugar destacado en el proceso de información diaria.
No solo hablamos de periodistas. Fotógrafos u operadores de cámara trabajan en el terreno y al mismo nivel de implicación que el propio periodista. Las fotografías de Robert Capa, Steve Mcurry, Gervasio Sánchez o Manu Bravo, por poner algunos ejemplos, quedan en la sociedad como referentes informativos de los hechos históricos que retratan. De igual manera, las imágenes de Gordan Lederer, Neil Davis, Miguel Gil o José Luis Márquez, han quedado en la retina de millones de personas y ayudado a dar a conocer los conflictos que tienen lugar en el planeta, por peligrosos que estos resulten.
Las sociedades, más allá de las necesidades empresariales de los medios de comunicación, necesitan estar informadas. La crisis económica está condicionando el envío de estos profesionales a los conflictos y, por lo tanto, la capacidad que tenemos los ciudadanos de estar bien informados de lo que sucede en nuestro entorno.