ir a Europea Media

¿Qué hay detrás de los síntomas de una anorexia nerviosa?

Imagen distorsionada de la realidad

En los últimos años estamos presenciando un aumento alarmante de casos de Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA). Bajo la denominación de TCA se incluyen patologías psico-biológicas como la anorexia y la bulimia nerviosa. Ambas son dos caras de una misma enfermedad de origen psíquico. La restricción voluntaria de la toma de comida y/o la ingesta compulsiva seguida de vómitos constituyen algunos de los síntomas visibles de estos trastornos. Sin embargo, se producen como consecuencia de un grave problema emocional. En ocasiones, el origen de tal problema se encuentra en la infancia.
Leo en el periódico el anuncio de una obra en el Teatro Valle-Inclán de Madrid: “Münchhausen”. Cuenta la historia de una familia que, en su intimidad, muestra comportamientos claramente patológicos en su vida diaria. Nik es el protagonista. Se nos describe su historia desde que es bebé hasta que cumple 7 años. En ese periodo de tiempo, Nik crece siendo “alimentado” por sus familiares con constantes mentiras y justificaciones imposibles con el fin de “protegerle” frente a una dura realidad. Llega un momento en que el niño necesita escuchar esas farsas para poder dormir, para poder vivir. “Las mentiras en las familias producen monstruos dentro de los niños”, termina diciendo el anuncio.
De todos es sabido que la comida es fundamental para el ser humano. Pero esta importancia no sólo estriba en su indiscutible utilidad nutricional para la vida, sino también en cuanto a la relación que, a través del alimento, establecemos con el otro. En los lactantes, mediante la leche ofrecida por la madre, el niño comienza a conectar con el mundo exterior distinto a él. En la infancia también se encuentran ejemplos de esta función social de la comida. Así, Graciela Sobral en su ensayo “Madres, anorexia y feminidad” ilustra la anterior reflexión con este párrafo:
“El niño pequeño es impotente frente al adulto, pero tiene un arma para jugar a su propio juego: la aceptación o el rechazo de lo que viene del Otro… Hay niños que no quieren comer en casa, pero sí en la escuela infantil…”
Por tanto, cuando observamos los cuerpos escuálidos de, por ejemplo, ciertos pacientes con anorexia, deberíamos hacerlo con más detalle, más allá de lo superficial. “El objetivo de mi vida es vaciarme; siempre peso demasiado”, me confiesa una enferma de apenas un índice de masa corporal (IMC) de 14. Y me pregunto ¿qué es lo que le pesa?, ¿es su cuerpo? ¿o tal vez todos aquellos problemas que no ha podido “digerir”?
Tanto anorexia como bulimia nerviosa son más comunes entre el género femenino. En los hospitales predominan principalmente mujeres “encarceladas” dentro de este complejo trastorno. Escribo “encarceladas” y acude a mi memoria un cortometraje, “A contracuerpo”, de Eduardo Chapero Jackson. Tras verlo con calma aprendo que se trata de una cárcel el lugar que estas pacientes han elegido para esconderse de algo que las asusta, que no quieren ver, que es aún una herida más profunda y más dolorosa que el propio síntoma que las fuerza a no probar bocado. Porque su enfermedad no es más que un intento por desviar la atención hacia otra parte bien distinta de lo que es su problema esencial. “Amar la verdad significa soportar el vacío”, decía Simone Weil. Estas pacientes, quizá, no pueden soportar su vacío. Prefieren llenarlo de síntomas. “Si me curo, ¿qué hay después?”, nos consultan a veces, mostrándonos su miedo a la incertidumbre y su dependencia a esta patología. Como si prefiriesen quedarse mejor como están –algunas ya en caquexia-, si siguen persistiendo en este enredo de sintomatologías. Temen terriblemente al cambio. Para ellas el TCA es la única balsa que encontraron un día para no hundirse. Con el tiempo, se dan cuenta que, aquello que eligieron como una solución, fue más bien un pacto con el diablo.

Rosa Belén Mohedano es doctora en Medicina

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos