Durante la jornada matutina del pasado lunes, tuvo lugar el Adday en la universidad, una mañana dedicada a lo mejor de la creatividad española, vista a través de las bobinas históricas de dos de los más prestigiosos festivales de la publicidad iberoamericana.
Dos de las más importantes personalidades de la publicidad de nuestro país se dieron cita el lunes día 5 de octubre de 2015 en la Universidad Europea para hablarnos de la evolución en este campo a lo largo de los años, a través de la proyección de las bobinas históricas con los mejores anuncios de la publicidad española. Concha Wert, gerente del Club de Creativos (C de C) y Jordi Palomares, presidente de la agencia JW Thompson en España además de presidente también del festival publicitario El Sol, fueron los dos ponentes de las charlas que se desarrollaron en este día.
Por un lado, Concha Wert nos habló no solo de la actividad del C de C, sino que también explicó la importancia de la creatividad, uno de los valores que más se buscan actualmente a la hora de hacer una contratación laboral, y por supuesto el elemento esencial de trabajo para cualquier publicista. Para dar paso a la creatividad no hay más que dejar atrás el miedo, ya que puede convertirse en el mayor freno del creativo y valerse de herramientas como el humor, que siempre es un buen pegamento para las ideas de los consumidores. También entre otras cosas, llevó a cabo una enumeración de aquellas aptitudes indispensables que tiene que tener un creativo en los tiempos que corren (la creatividad no cuenta, se da por supuesta) e hizo especial hincapié en la capacidad de hablar en público para poder exponer nuestras ideas, algo que debemos desarrollar al máximo desde nuestra vida universitaria. Cabe destacar que en el C de C, a la hora de entregar los premios, se separan las ideas por un lado y la ejecución por el otro, a pesar de ser dos términos que casi siempre coinciden, ya que una buena idea mal producida desaparece.
Jordi Palomares, a diferencia de Concha, dejó a un lado las palabras para hacer que nos maravillásemos nosotros mismos admirando la bobina histórica de 40 minutos que recogía todos los anuncios ganadores de los últimos 30 años del festival iberoamericano de publicidad El Sol, en el cual participan un total de 20 países entre los que se encuentra España. De esta forma pudimos ver claramente cómo ha evolucionado la publicidad en nuestro país ya no solo en contenidos, sino en ejecución, mensajes y sobre todo el gran cambio de la distribución que está dando paso a una publicidad cada vez más viral, en la que las redes sociales juegan un papel muy importante.
Todo lo que se pudo ver y escuchar en estas ponencias fue muy inspirador no solo para los alumnos de publicidad, sino para todos aquellos con creatividad, el único ingrediente indispensable para este trabajo. Además creo que a nadie le dejó indiferente el gran talento publicitario que tenemos la suerte de tener en nuestro país.
Andrea Fernández González (@AndreaFergon95)