La Crisis de los Refugiados es uno de los problemas más graves de Europa, es una cuestión que urge diligencia. Esta tarde, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió la implicación activa de los políticos europeos con esta cuestión, además pidió específicamente que España “se moje” para poder resolver el problema.
“Si los políticos europeos nos lo tomamos en serio, hay mecanismos, dinero y recursos suficientes para que esta gente que huye de las guerras y de la muerte tengan lo que se merece, que es un futuro», dijo Rivera a medios españoles durante una visita al campamento de refugiados de Malakasa, al norte de Atenas.
Las ONG españolas, Remar y Mensajeros de la Paz, son las responsables de gestionar este centro que acoge aproximadamente a 1,300 personas. Estas dos ONG se han enfocado en ayudar a los refugiados de la guerra lo mejor que pueden pese a sus limitados recursos, pues, solamente disponen de tres duchas y hay escasas posibilidades de ofrecer atención médica.
Rivera felicitó a los voluntarios españoles por su ayuda a las familias desplazadas y declaró después del recorrido: “Tenemos que trabajar para que ellos tengan un futuro. Me voy con la sensación de que hay gente atrapada y que les tenemos que dar salida. Volver a darle las alas para que vivan la vida que quieren”.
El candidato a la presidencia hizo hincapié en que España debe actuar de manera inmediata para aliviar la situación: “De momento tenemos a 18, 18 personas, no 18.000. Tenemos mucho recorrido hasta cumplir el compromiso adquirido con otros países de Europa. El futuro Gobierno de España, si quiere, en pocos meses puede acoger esa cuota”.
Rivera busca apelar al lado humanista de los españoles, en una declaración lo recalcó: “nos tenemos que poner en la piel de ellos, que cualquiera de nosotros podemos vernos en esta situación», porque los refugiados son personas de clase media o trabajadora que han huido de países que «están quebrados», devastados por guerras, y que lo que buscan es lo más humano, salvar sus vidas”.
Estefania Gordillo Gómez