El martes 17 de abril, se ha celebrado en el Salón de Grados del Edificio B de la Universidad Europea de Madrid, la visita de tres antiguos alumnos. Ellos son Rafael Clavijo, Paula Dalli —Licenciados en Periodismo y Comunicación Audiovisual — y María Cano —Licenciada en Ciencias del Deporte—, quienes han venido a hablar sobre el proceso de publicación de un libro, a partir de su reciente experiencia. Tanto Clavijo como Dalli acaban de sacar a la venta una novela, mientras que Cano se ha decantado por publicar un libro de poesías.
Al inicio de su intervención, los autores han presentado sus libros, han dado algún apunte sobre estos y han explicado lo que les inspiró a escribir. También mencionaron la gran ayuda que les ofrecieron las clases que recibieron durante su carrera universitaria, como por ejemplo, Guión de Ficción. Seguidamente han hablado del proceso de edición y publicación de sus obras, donde se pudo apreciar la distinta forma que cada uno de ellos eligió para dar a conocer su libro.
En primer lugar, tenemos a Rafael Clavijo, quien tras rechazar a un par de editoriales cuyas condiciones de contrato no acabaron de convencerle, optó por publicar su libro con Abril Entertainment, una editorial que fundó con su padre en las Islas Canarias, su tierra de origen. Comenzaron con un pequeño número de ediciones y acabó yendo a más, conforme se iban vendiendo.
Por otra parte, Paula Dalli fue llamada por la Editorial Planeta gracias a las recomendaciones que dio de ella el famoso escritor Blue Jeans, amigo suyo y también ex-alumno de la universidad. Le ofrecieron la propuesta pero antes, para comprobar su valía como escritora, le pidieron que mandara diez capítulos de su novela. Tras ser esto comprobado, el proyecto fue finalmente llevado a cabo.
Y por último está María Cano, quien no quiso aguantar la espera de que alguna editorial diera con su manuscrito, y terminó autopublicando su libro mediante crowdfunding. Cano nos consigue mostrar una manera más rápida pero a la vez arriesgada de dar a conocer nuestras obras.
La conferencia siguió con varios consejos por parte de los escritores, como por ejemplo el enfrentarse a un folio en blanco, la organización a la hora de crear una historia, la búsqueda de la inspiración o la necesidad de estar pendiente al más mínimo detalle. Además, se ha tocado el tema de la importancia de las redes sociales a día de hoy para publicar. Cómo algunas editoriales preguntan por tu número de seguidores en Instagram o en Twitter para ver si les vale la pena darte la oportunidad de publicar.
Los autores han finalizado la charla con un último consejo sobre centrarse en el público al que quieres llegar, y mandar tu manuscrito a las editoriales que creas que podrían trabajar bien con tu libro.
Rodrigo Paniagua