Madrid
14°
lluvia moderada
Humedad: 93%
Viento: 2m/s N
Máx: 13 • Mín: 13
Weather from OpenWeatherMap

Isaías Lafuente: “Observo la lengua desde nuestra profesión”

ISAIAS LAFUENTE 2

El famoso periodista y locutor de la Cadena SER, Isaías Lafuente, ha sido el invitado especial del programa radiofónico de Europea Media,  “Otras voces, otros ámbitos”, que ha realizado un especial en la tercera jornada de la XXIV Semana de la Comunicación. Los alumnos le han preguntado por sus inicios  en la Cadena SER que comenzó  en “Hoy por hoy” con Iñaki Gabilondo y su labor actual en la cadena como vigilante de la lengua en La Ventana con Carles Francino . Tras 19 años trabajando con el  Iñaki Gabilondo y hoy en La Ventana con Carles Francino se siente el “capitán de la palabra aunque los vigilantes son la oyentes”.

ISAIAS LAFUENTE 1

Todos los viernes se emite en La Ventana, la sección de  “Unidad de Vigilancia Lingüística”, donde se “repasan todos los errores cometidos en la radio desde un punto de vista humilde y de autocrítica positiva”, ha señalado. El propio invitado compartió algunos de los gazapos que él mismo ha cometido durante su carrera, así como anécdotas y consejos dignos de recordar, y habló de la importancia de mantener siempre el respeto a la historia, al invitado, a los oyentes y a uno mismo, pero sobre todo a la verdad.

Durante la intervención en este programa especial el palentino afirmó que, “No tenemos que perder nunca nuestra posición, y nuestra posición es defender la verdad, nuestro oficio es preguntar al invitado y el oficio del invitado es responder de la mejor manera posible.”

ISAIAS LAFUENTE 2

Durante la charla también se trataron temas como los extranjerismo o el sexismo del lenguaje, y los estudiantes le preguntaron de si el propio lenguaje es sexista en sí mismo o si somos nosotros los que lo hacemos, a lo que el locutor respondió que “al fin y al cabo el lenguaje es un reflejo de la sociedad, y que el uso del masculino genérico tiene su razón de ser en que, cuando se nombraron los oficios, éstos eran desempeñados exclusivamente por hombres, pero admite que existe una cierta reticencia a la feminización del lenguaje por parte de los académicos, los cuales son en su mayoría hombres de edad avanzada”.

Durante la charla se trataron también temas como las redes sociales, la actualidad, la evolución del periodismo y la radio… pero siempre haciendo referencia y, sin alejarse mucho del tema principal, el lenguaje. Finalizó su intervención transmitiendo en todo momento un mensaje de optimismo, perseverancia y trabajo duro.  Isaías Lafuentesupo transmitir a todos los asistentes una filosofía y unos valores esenciales para alguien que se quiere dedicar a su profesión con pasión.

ISAIAS LAFUENTE 4

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos