Sigue la fiesta del fútbol en Brasil. Este sábado se enfrentó Argentina a Bélgica y se llevó el triunfo 1-0. Horas más tardes, Costa Rica logró una actuación histórica poniendo en aprietos a Holanda, que tras la tanda de penales, logra el pase a la siguiente fase.
Los argentinos celebran a todo pulmón el triunfo de su selección, pues tras 24 años logran el pase a la semifinal de la competición intercontinental. El escenario estaba servido para un partido en el que Argentina propondría un poco más ante una Bélgica que por más que lo intentó no concretó las oportunidades que tuvo. La albiceleste guiada, una vez más por, Messi y de la mano de una actuación estelar de Gonzalo Higuaín, se clasificó a la semifinal del Mundial. En el minuto 8′, Ángel Di María, que minutos más tarde se retiraría del encuentro lesionado, daba la asistencia a para que el Pipita Higuaín dejara su marca en el arco protegido por Courtois, marcando el único gol del encuentro.
El partido transcurrió con muchas llegadas por parte del once argentino; sin embargo, poco a poco Bélgica fue concretando y acertando en los pases, que sumado a la incorporación de Lukaku, dio más ritmo a su juego, forzando errores en la zaga argentina, y llegando al área protegida por Romero en diversas oportunidades, lo que hizo que por momentos luciera nervioso el combinado argentino ante el ataque Bélgica. Finalmente, la ventaja y la experiencia de los dirigidos por Sabella consolidó la actuación de los argentinos, quienes incluso tuvo una oportunidad más en los pies de Messi que se quedaba prácticamente solo ante Courtois, quien logra mantener su arco cerrado ante el astro argentino.
Argentina 1-0 Bélgica
Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichellis, Ezequiel Garay, José María Basanta; Lucas Biglia, Javier Mascherano; Ángel Di María (Pérez 33′), Lionel Messi, Ezequiel Lavezzi (Palacio 71′); y Gonzalo Higuaín (Gol 8′, Gago 80′).
Bélgica: Thibaut Courtois; Toby Alderweireld, Daniel Van Buyten, Vincent Kompany, Jan Vertonghen; Axel Witsel, Marouane Fellaini; Kevin De Bruyne, Eden Hazard (Chadli 75′); Divock Origi (Lukaku 59′) y Kevin Mirallas (Mertens 60′).
Amonestaciones:
Tarjeta amarilla: Hazard (53′), Biglia (75′).
Holanda y Costa Rica de espectáculo
Uno de los partidos más vibrantes de los cuartos de final del Mundial Brasil 2014, lo escenificaron las selecciones de Holanda y Costa Rica. La llamada «naranja mecánica» llegaba como favorita y con el experiencia en el currículo que la hacía ver superior a Costa Rica, que buscaba firmar algo más en el historial de los ticos en el torneo.
El
Arena Fonte Nova abrigó un partido que no tuvo pérdida y donde ambos equipos demostraron por qué llegaron a ese nivel de la competición.
Holanda, con
Robben como protagonista, luchó y buscó espacios,
arribó al área contraria en diversas oportunidades y chutó hasta el cansancio, encontrándose con un Keylor Navas que demostró una vez más que cuenta con los reflejos más que suficientes para proteger su arquería, sumado a los disparos que dieron directo al travesaño y que diluían el susto de los ticos.
Los dirigidos por Pinto también lo intentaron pero con menos peligro que los holandeses, sin embargo no desmayaron y llevaron su lucha hasta llevar el partido a prórroga y posteriormente a la tanda de penales, ante la que
Van Gaal, técnico de Holanda, puso a valer su estrategia y en el minuto final de la prórroga, cambió a su portero titular, Cillissen, para traer a Krull quien se convertiría en figura, no solo por reemplazar a su compañero, sino por convertirse en el «experto» ante los penales de los costarricenses que vieron
como el cancerbero holandés hacía frente a los suyos en dos oportunidades, para contribuir al triunfo de su equipo.
Jeesid Giménez Alonzo
@chipja