ir a Europea Media

Bayern Múnich: Primero en todo

Pep Guardiola Foto: Bayern Múnich

El conjunto alemán es el que más millones de euros gasta al año para pagar a su plantilla, pero aun así sus finanzas no sufren.

No conforme con ser el más ganador dentro de la cancha durante la temporada pasada, el Bayern Múnich sigue rompiendo registros, pero ahora fuera del terreno de juego.

Recientemente, el diario Bild de Alemania publicó que el “gigante bávaro” gasta 203 millones de euros para pagar los sueldos de sus jugadores y entrenadores, aquellos que ponen en alto el nombre de la institución.

El entrenador Josep Guardiola, recién contratado para esta temporada, es el que más cobra en la plantilla, pues se lleva 17 millones de euros al año. Los jugadores mejor pagados son Franck Ribery y Mario Götze, llevándose 12 millones de euros anuales.

Los capitanes Philip Lahm y Bastian Schweinsteiger cobran diez millones por temporada, mientras que el juvenil Pierre-Emile Höjbjerg, un millón, es el que menos cobra de todo el plantel.

Por otra parte, el Real Madrid gasta 200 millones de euros en sus jugadores y entrenadores, solo tres menos que el Bayern,  y el que más dinero gana en el club merengue es Cristiano Ronaldo, con un sueldo de 17 millones de euros.

El siguiente en la lista es Gareth Bale con 11 millones. Ya después, Xabi Alonso e Iker Casillas cobran seis millones cada uno. El que menos cobra de toda la plantilla es el tercer portero, Jesús, que cobra 500 mil euros al año.

Estas cifras no son de sorprenderse ya que tanto el Real como el Bayern, junto al Barcelona, son los clubes que más ingresos generaron en la temporada 2012-2013, en conjunto, los tres facturaron ganancias por 1,430 millones de euros, de acuerdo al estudio “Football Money League” que realiza la consultora Deloitte cada año.

Este modelo de negocio está sustentado principalmente en tres pilares básicos: La venta de entradas, derechos de televisión y todo el marketing que rodea a los equipos (publicidad, sponsors y venta de artículos).

Por lo general, los equipos que más ingresos generan son aquellos capaces de contratar a los mejores jugadores, que les permiten alcanzar los éxitos deportivos esperados. Sin embargo, en los últimos tiempos esto no ha sido siempre así.

El Chelsea de Roman Abramovich ha gastado miles de millones de euros desde que el magnate ruso lo comprara en 2003, y fue hasta el 2012 cuando el conjunto “blue” ganó la Liga de Campeones, el sueño mayor de su dueño.

Por otra parte, el Real Madrid es el club con mejor gestión e impacto mediático en el mundo y aunque ha ganado tanto la Liga como la Copa de España en los años recientes, su cuenta pendiente es la Copa de Europa, aquella que no ha caído en sus vitrinas desde el 2002.

El Barcelona ha sido el que más trofeos ha ganado en la última década, con un equipo de jugadores formados en sus fuerzas básicas y la contratación de refuerzos estelares en posiciones puntuales dentro del terreno de juego.

No obstante, el Bayern Múnich ha sido el club con mayor crecimiento, tanto dentro como fuera de la cancha, y desde hace más de una década no ha presentado déficit alguno en sus finanzas, además de culminar su temporada con un triplete histórico.

El Manchester City, PSG y Mónaco, son equipos que han sido reforzados en sus finanzas gracias a la participación de magnates multimillonarios que han incursionado recientemente en el mundo del fútbol, y es por ello que ahora, sus plantillas son capaces de competir con los llamados “históricos”.

En el fútbol el dinero no equivale a los títulos, pero si es verdad que la brecha entre los equipos que cuentan con capital y aquellos que no se abre cada vez más. A pesar de todo, las sorpresas pueden ocurrir dentro del campo y por ello este es el deporte más hermoso del mundo.

Jesús Daniel Hernández Cortés @JessHernndez19

Claudio Giovanucci @cgiovannucci11

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos