El ministro de educación anunció el 4 de noviembre un recorte en relación a las becas erasmus, para más tarde rectificar su decisión.
En la primera reforma anunciada por el ministerio de educación, solo los alumnos beneficiados de una beca general, podrían acceder a una beca Erasmus, con el fin de que así llegue solo a las familias de rentas más bajas. Esta reforma estaba prevista para ponerse en funcionamiento este mismo año, afectando a todos aquellos alumnos que estuvieran fuera cursando sus becas erasmus, Jose Ignacio Wert rectificó y, afortunadamente para estos estudiantes, no será así.
El problema de las becas afecta a la Universidad de Granada
Este medio ha podido contactar con una de las afectadas que ahora mismo estudia en Turín, con una de estas becas del programa erasmus mundus. Esta estudiante de comunicación audiovisual, Paula de Victoria, de la Universidad de Granada asegura en su nombre y en el de sus compañeros que esto “ya no es que sea injusto es que es una falta de respeto”, pero según las declaraciones que me ha podido hacer, he podido observar que el problema venia de fondo pues, cuando el año pasado estaban haciendo el papeleo para esta beca, el único tema no fijado era la cantidad monetaria que se incluiría en la ayuda, asegurándose que esta se daría aunque seguramente más baja de lo que había sido años anteriores.
La rectificación del ministerio de educación
El ministro rectificó dadas las presiones, pues había dejado abandonados a muchos estudiantes que contaban con esa ayuda, además como afirman varios medios en su propio partido no estaban de acuerdo con esta reforma y se reunió con el presidente Mariano Rajoy, tras esto decidió rectificar y suspender esta ley hasta el año que viene.
No obstante los alumnos ya se sienten defraudados y avergonzados, ya que por un momento se habían visto sin uno de los medios más importantes con los que contaban para estudiar fuera y aprender de nuevos países.
Tras este sentimiento no es de extrañar que el ministro peor valorado por la encuesta del CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas sea nuestro actual ministro de Educación.
David Jiménez Ballesteros / @davidjb95