ir a Europea Media

Camino al Mundial 2014: Holanda, un rival conocido para España

Estamos en la cuenta regresiva para el Mundial Brasil 2014. 32 selecciones darán el todo por conquistar el título mundial. En esta oportunidad daremos un vistazo a la historia de Holanda, una de las tres rivales de España en la fase de grupos.

La también conocida como “La Naranja Mecánica” llega a la cita mundial de fútbol por décima vez. Holanda comenzó su participación en los mundiales en el año 1934, formando parte de los 16 equipos que se enfrentaron en el Mundial Italia, donde partía como favorita junto a las selecciones de Argentina, Austria, Brasil, Checoslovaquia, Alemania, Italia y Hungría. La selección de los tulipanes se enfrentaría en octavos de final ante Suiza, equipo ante el que conocieron la derrota 3 por 2, con goles de Kick Smit y Vente.

El segundo baile al que asistió Holanda fue en 1938, al Mundial de Francia, donde Italia se llevaría la Copa del Mundo por segunda vez.

Pasarían 36 años para que Holanda reapareciera en la competencia mundialista. Alemania sería el escenario, en el año 1974,  para la competición donde la llamada “Naranja Mecánica” dejara su huella en la cita intercontinental. Con la llegada de Joao Havelange a la presidencia de la FIFA, el sistema de la competencia sufría modificaciones.

Holanda alcanzaría su primera final. Rinus Michels y Johan Cruyff guiaron a la selección holandesa, en la que también participaron De Jong, Haan, Krol, Jansen y Neeskens. Holanda ganó en eliminatorias a Uruguay y Bulgaria, e igualó resultado ante Suecia. En la siguiente fase sería contundente ante Argentina y Alemania Oriental, posteriormente ganaría a Brasil y alcanzaba la final en la que se enfrentó a Alemania Federal y en la que finalmente Holanda caería derrotada 2-1.

Cuatro años más tardes, 1978, Argentina sería el nuevo escenario de la Copa del Mundo, donde Holanda llegaría nuevamente a la final en la que se enfrentaría a la selección anfitriona que llegaba liderada por Mario Kempes. Capitaneada por Kross, la naranja mecánica arribaba a su segunda final consecutiva con más experiencia, jugaba ante la albiceleste selección  que llegaba con el favoritismo propio de jugar en casa. Kempes abría el marcador por Argentina, minutos más tarde Nanninga igualaba las acciones; y en se tiempo extra, Kempes y Bertoni batían la red protegida por el holandés Jongbloed, para coronarse como campeones del Mundo.

Holanda no asistió a las siguientes dos citas, España 82 y México 86. Volvería el ruedo mundial en Italia, en 1990 cuando caía en octavos de final ante Alemania Federal, selección campeona en esta oportunidad.

Con cinco participaciones a cuestas, Holanda lo intentó una vez más en Usa 94’, pero en esta oportunidad arribaba hasta los cuartos de final. La selección del país de los tulipanes contaba con un grupo de jugadores que combinaban experiencia y la idea de llevar a Holanda a lo más alto.  Gobbel, De Wolf, Frank de Boer, Rijkaar, Berckamp, Roy, y las promesas Marc Overmars y Wim Jonk, que cayeron en en cuartos antes Brasil 3-2, con goles Romario, Bebeto y Branco por la selección suramericana, que finalmente se llevaría el título mundial.

En Francia 98’, Holanda clasificó con cuatros puntos a los octavos de final y ganando a Yugoslavia, lograba el pase a cuartos rompiendo el empate en el minuto 90 del encuentro con un gol de Edgar Davids, recordado por su peculiar melena.

Luego con el fantasma y el amargo recuerdo de la final de 1974, la naranja mecánica venció a Argentina con tantos de Patrick Kluivert y Bergkamp. El gran gigante verde, Brasil, sería el siguiente equipo a vencer, y así fue, solo que en esta oportunidad era Brasil que empataba en el minuto 90, para llevar el partido a prórroga hasta llegar a penales, donde caería 4-2.

Tras su ausencia en el Corea-Japón, se clasificó para el Mundial de Alemania 2006, donde pasaría a octavos de final y posteriormente caería ante Portugal, del para entonces técnico Luis Felipe Scolari.

Un nuevo continente: Suráfrica 2010

Se dice que a la tercera va a la vencida, pero a Holanda esto no le hizo mucha justicia. En el 2010, en Suráfrica, Holanda se quedaría nuevamente con las ganas de alzar la Copa, que en esta oportunidad se llevaría España.  Es la tercera vez que la selección holandesa ocupa el puesto de subcampeona del Mundo.

Holanda no ha escapado a los altibajos típicos y los cambios generacionales que sufren las selecciones a lo largo de su historia y del desarrollo del fútbol. En las eliminatorias para la clasificación al Mundial de Brasil 2014, figuró como una de las mejores selecciones en el proceso de eliminación previo, sumando 28 puntos que lo llevarían a la clasificación al Mundial, en un grupo en el que se enfrentaron a Turquía, Hungría y Rumania, para convertirse en la primera selección europea en clasificarse.

La cita de este año se presenta una nueva oportunidad para los holandeses, dirigidos por el  siempre controversial Louis Van Gaal. El camino no es tan sencillo, en un grupo catalogado como el grupo de la muerte, Holanda se estrenará en el cita en Brasil ante España, después enfrentará a Austrialia y por último al no menos peligroso Chile. El panorama no es tan bonito ni celestial pero figuras como Van Persie podrían dar el punto en el clavo para conseguir el tan anhelado título.

Una mirada  Holanda en la radio 

Este repaso a la historia de Holanda en los mundiales puedes escucharla en la edición del programa El Entrefútbol, de Europeamedia.es.

Jeesid Giménez Alonzo 

@chipja

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos