Ciudadanos denuncia similitud entre su propaganda y la del partido político Ciudadanos de Centro Democrático (CCD). El martes 19 de mayo la formación de Rivera acusó ante la Junta Electoral y la fiscalía a CCD, partido político que también usa la palabra cambio, en su web existe un decálogo anticorrupción además de usar el color naranja y una tipografía parecida.
El partido emergente se preocupa por el hecho que estos factores puedan confundir a los votantes de Valladolid, siendo esta una comunidad donde los diputados que puede obtener oscilan entre ocho y diez.
En las elecciones andaluzas un partido similar a Ciudadanos en nombre y siglas llamado CILUS obtuvo un 0.28 % de los votos lo cual se traduce a 11180 votos. Pablo Yánez reaccionó a esto comunicando su inconformidad “Es el ciudadanos pirata” expresó. «La mayoría de sus candidatos se intentaron presentar con nosotros y no les dejamos», comentó. “Han gastado 150.000 euros en la campaña y Valladolid está lleno del plagio. Este martes presentaremos escrito ante la Junta y la fiscalía. Seguramente a ellos no les depara un escaño, pero a nosotros nos cueste el tercero por Valladolid y le dé la mayoría absoluta al PP. Es la mayor estafa democrática que ha ocurrido en Valladolid» argumentó.
A estos reclamos David García, vicepresidente nacional y fundador del CCD, responde «Hay veces que hay cosas que parecen pero no lo son… somos un partido fundado en 2010, cuando ellos eran Ciutadans y no habían dado el paso a la política estatal. Tienen miedo a la confusión, pero tenemos el mismo logo, el mismo nombre y la intención de suplir el espacio electoral dejado por la UCD desde nuestra fundación» defendió. «Siempre nos hemos presentado con este color, nombre y slogan» agregó. «El Tribunal Constitucional recuerda en una sentencia que un partido no puede apropiarse de términos genéricos. Nosotros ponemos el ejemplo del Partido Popular y el Partido Socialista. Ciudadanos de centro democrático y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, comparten lo mismo que esos dos partidos. La primera palabra».
Ciudadanos expresa públicamente su reclamo y denuncia el caso ante la Junta electoral provincial. García desmiente que su partido haya cambiado su propaganda por orden de la junta, cosa que la formación de Rivera ha afirmado. Ciudadanos procederá a repetir su denuncia, argumentan que muchos votantes pueden pensar que están votando al candidato de Albert Rivera y en realidad lo estén haciendo por el de García, siendo esto un engaño al votante.
Fernando de Páramo, secretario de comunicación del partido emergente afirma que «Hay partidos que van a intentar aprovecharse de las buenas previsiones que tiene Ciudadanos en estas elecciones, nuestro objetivo es seguir comunicando nuestras propuestas y los valores que nos definen”.
Carla Rodrigues De Flaviis