Ya es oficial. La noticia que todo el mundo del boxeo estaba esperando escuchar por fin ha llegado. Floyd Mayweather anunció recientemente en las red social Shots que se medirá al filipino Manny Pacquiao “Pacman”. El combate, que ya ha sido bautizado como el combate del siglo, tendrá lugar el dos de mayo en Las Vegas, y será, presumiblemente, la velada de boxeo mas lucrativa de la historia.
«Lo que el mundo estaba esperando ha llegado. Mayweather vs. Pacquiao el 2 de mayo de 2015 es un hecho, prometí a los fans que lo haríamos y lo hicimos. Haremos historia el 2 de mayo», espetó el estadounidense poniendo fin a meses de rumores y de negociaciones que incluyeron conversaciones cara a cara entre ambos púgiles.
La noticia parece el punto y final a las ansias por una pelea que pudo ser en el 2009 y que al final acabó no siendo. El campeón del mundo de peso welter de la Organización Mundial de Boxeo con un récord de 57 victorias 5 nulos y 2 derrotas, Manny Pacquiao, medirá sus fuerzas, por fin, a un Mayweather que aún está invicto como profesional con un balance de 47 victorias y ninguna derrota.
Para que esta pelea llegase a concretarse ambos boxeadores llegaron a hablar en persona hasta en dos ocasiones. La primera, en el descanso de un partido de la NBA en Miami el 27 de enero, donde, según el filipino, mantuvieron una conversación “agradable y productiva” que acabó con el intercambio de teléfonos. Tras este primer encuentro ambos mantuvieron una reunión de hora y media en la suite del hotel de Pacquiao.
“Pacman”, en un comunicado dijo que “es la pelea adecuada para el boxeo”. “Floyd Mayweather contra mí es la pelea que los fans estaban esperando desde hace años y que yo deseaba” agregó.
En el pasado la pelea había fracasado por asuntos como los análisis antidoping así como por la mala relación entre los agentes de los púgiles y el propio orgullo de los boxeadores dado que son los más populares y de mayor tirón mediático del mundo. Otro de los principales obstáculos fueron los acuerdos entre las diferentes cadenas televisivas que representan a ambos, por un lado Showtime, que representa al estadounidense, y por el otro, HBO, que representa al filipino. En esta ocasión ambas cadenas acordaron la repartición de los ingresos del pay per view.
Mayweather, a sus 38 años, afrontará la que posiblemente sea la pelea más difícil de su carrera, a pesar de ello, se encuentra favorito por delante de Pacquiao, que llegará a la cita con 36 años de edad y finiquitando su carrera como boxeador.
En cuanto al tema económico el púgil estadounidense se llevará un 60% de los beneficios por el 40% del filipino. El combate apunta a superar todos los registros económicos y podría ser el más millonario de la historia, superando los 2,4 millones de compras en pay per view del duelo de 2007 entre Mayweather y Oscar de la Hoya. También se prevé que se batirán los ingresos récord de 150 millones del combate entre el estadounidense y el mejicano Saúl “Canelo” Álvares y los 20 millones de recaudación por entradas en el MGM de Las Vegas en consiguió en ese mismo combate en septiembre de 2013.
Aitor González Campos