ir a Europea Media

Comienza el camino del 26 J en la UEM

Sin título

La Universidad Europea de Madrid celebra un nuevo debate político en su campus de Villaviciosa de Odón ante las inminentes elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 26 J.

Ante el objetivo de construir finalmente el gobierno sólido que no se consiguió en las pasadas elecciones del 20 D, los diferentes partidos políticos se enfrentan de nuevo al debate y a la puesta en común de objetivos similares entre ellos y a la negociación en sus diferencias, para dar comienzo a esta nueva etapa, las principales fuerzas políticas de nuestro país se han reunido en el debate propuesto por la Universidad Europea donde las han representado Juan Soler por el Partido Popular, Iván García del PSOE, Ignacio Aguado por parte de Ciudadanos y Txema Guijarro como portavoz de Podemos. El debate ha sido conducido por la directora de Europea News, Rosa Mª Mateos.

El debate ha estado estructurado según las principales preocupaciones y temas de interés para los españoles, así como el empleo, la educación, la económica, la regeneración democrática y las medidas de transparencia que tomarán los diferentes partidos según su programa electoral y en los posibles pactos.

En primer lugar, Juan Soler ha mencionado la importancia que puede obtener la abstención del voto en las próximas elecciones, ya que según ha indicado, “siempre se produce un aumento de votos en los comicios que ya se han producido”,  por su parte el representante del partido socialista ha comenzado su intervención en el debate defendiendo que mantendrá su postura en el “centro político aunque no  signifique estar en el centro ideológico”. Por otro lado, Podemos ha establecido dos grandes elementos  para su programa electoral:  el plan de reactivación económica y  el proyecto reformista basado en los pilares de educacion y regeneración democrática.

A continuación, ha comenzado el turno de intervención de los alumnos donde la no-ley de dependencia ha protagonizado una de las preguntas, que no ha sido concretamente contestada, también el IRPF , el empleo y la corrupción han despertado el interés de los alumnos.

En cuanto al empleo, el representante del partido popular ha destacado la reducción del número de desempleados durante el gobierno de Mariano Rajoy, a lo que el portavoz del partido socialista a respondido refiriéndose a la mala calidad de esos nuevos empleos creados.

Ignacio aguado ha destacado el fracaso del mercado laboral y ha propuesto complementos salariales y contrato único y estable.

La defensa de los principales puntos que sostiene cada uno de los programas electorales de las  fuerzas políticas que han asistido al debate de la Universidad Europea de Madrid han marcado el tono del debate, alejado de la cercanía necesaria con los alumnos y de la esperada empatía con la sociedad a la que todos desean representar a partir de las elecciones del próximo  26 J aun así, el debate político de la UEM ha supuesto una nueva e interesante experiencia para todos los alumnos que han visto como la política nacional de su país se ha acercado a las aulas.

 

Laura Morato

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos