La mesa redonda de Geopolítica de la Energía y el Conflicto lanza un debate sobre el futuro del combustible y los desencadenantes de crisis energéticas de la actualidad entre los ponentes Josep Borrell, Gonzalo Escribano y Bienvenido Gazapo en la primera jornada de la semana de la comunicación.
En pleno periodo de polémica energética del mundo, la ponencia moderada por el profesor José María Peredo ha dado pie a tres puntos de vista sobre los sucesos que los recursos energéticos han supuesto en cuanto a conflictos armados se refiere. Energías tradicionales contra renovables, la incapacidad de gobernanza energética y la radicalización islámica por el petróleo como los temas candentes.
El exministro y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, hizo hincapié en el desacuerdo permanente entre el mercado de los recursos tradicionales y las energías renovables cuando el cambio climático es uno de los asuntos más graves. Europa tiene un conflicto entre los productores de gas y los productores de renovables. Se trata de un conflicto de poder, en el cual hay una sobreoferta de productores de energía. Se produce más energía de la que se consume.
Josep Borrell recordó que “un reciente informe acerca de que Francia podría mantenerse al 100% de su energía sólo mediante renovables, sin necesidad de centrales nucleares”. Además, añade el caso de España como ejemplo en cuanto a estaciones energéticas renovables sin ningún uso.
Por otro lado, el futuro para Josep Borrell es cada vez más tranquilo, ya que la disponibilidad de recursos de una país a otro así lo facilita donde “vamos camino a que los países sean cada vez más autosuficientes, que los precios sean más baratos y que los conflictos se vayan reduciendo.”
El investigador principal de cambio climático y energía del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano, culpabiliza de los conflictos armados por la energía a la incapacidad de ciertas instituciones de países de gestionar sus recursos energéticos, especialmente las dictaduras.
También aclara, que no se trata de un caso único en la islamización “no es tanto un problema de religión como un problema de buenas instituciones que generen una estabilidad”. Gonzalo Escribano se apoya en el caso de Rusia donde existe una lucha de poder y con declive geopolítico aún teniendo recursos energéticos. Pero en un mercado con un constante cambio energético el modelo que presenta no resulta nada atractivo para otros países, donde las aspiraciones de Putin de expansión convierten a “la Unión Euroasiática es una entelequia”.
Para el representante del Real Instituto Elcano hay una transición a nivel internacional desde el poder duro al poder blando donde el nuevo regulador global son las opiniones públicas.
Por último el profesor de Geopolítica, Bienvenido Gazapo, analizó los paralelismos históricos entre la explotación de petróleo o gas y la radicalización islámica. Mientras que los antecedentes mostraban como en los años 30 se produjo una occidentalización como fue la de Turquía, Irán, Irak… acabó cambiando con el boom de las extracciones de petróleo. Bienvenido Gazapo aclara que lo que en un principio fue laicismo acabó convirtiéndose en estados bajo la sharia, la ley islámica tornada en una nueva guerra santa en contra de occidente, contra los islamistas moderados y los laicistas.
Redactora: Lydia Natour
Fotografía: Laura Morato y Dimitri Psarev